lunes, 30 de enero de 2012

Work in progress



La Compañía Nacional de Danza (CND) llegaba este fin de semana a Santander con nuevo espectáculo y nuevo director, José Carlos Martínez, tras la salida forzosa de Nacho Duato -dos décadas al frente de la compañía- parece no haberse tomado muy bien este final y ha decidido prohibir que se representen sus coreografías, postura “muy acertada” si le interesa que su obra siga siendo conocida. Situación que obliga a la compañía a empezar desde cero y renovar toda su estructura.

Parece que el tema de la difusión de la cultura está de moda y la semana pasada, saltaba la noticia: el FBI cierra Megaupload y detiene a su fundador y a sus socios. Bien es verdad que estos llevaban a cabo una actividad ilegal, ofrecían de forma totalmente gratuita servicios de música, cine, TV…con el desagravio económico  que supone para sus autores. Pero el debate va más allá, ¿tiene precio la cultura? Si es así, ¿hay un límite? De momento el FBI ha actuado y sí, a cualquier precio, porque hay millones de usuarios que con el cierre de esta Web corren el riesgo de perder todos los archivos que tenían colgados en ella, ahora, ¿qué pasa con ellos? Parece que las últimas noticias no son muy alentadoras, los usuarios de Megaupload podrían perder sus datos este jueves. La polémica está más que abierta.

Me niego a creer que en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, donde con diferencia de una semana sale al mercado un ordenador o un móvil con más prestaciones que el anterior, la solución a un problema como este sea la intervención policial, el veto de numerosas páginas de Internet (pues de los enlaces de ésta dependían muchas otras) y la detención de sus creadores, y se acabó problema resuelto. No podemos ser tan radicales, habrá que buscar un punto intermedio en el que la industria cultural no salga tan perjudicada como dicen y los usuarios puedan acceder a sus contenidos de una forma más asequible que la que se plantea y más cómoda.

Si el objetivo y todo nuestro interés lo ponemos en buscar alternativas y que la cultura prime por encima de todo se encontrarán soluciones.

Ahora entiendo el título del espectáculo de la CND Work in progress, es la solución.



I. Casanueva García

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "No podemos ser tan radicales, habrá que buscar un punto intermedio en el que la industria cultural no salga tan perjudicada como dicen y los usuarios puedan acceder a sus contenidos de una forma más asequible que la que se plantea y más cómoda".
    Totalmente de acuerdo. Ni gente disfrutando gratuitamente del trabajo de los demás ni cultura a precios prohibitivos. Un término medio en el que todos puedan tanto vivir de su trabajo como disponer de cultura porque no hay nada peor que una sociedad ignorante. Y digo vivir de su trabajo, no enriquecerse a costa de ello. Si haces arte (música, cine, etc) que sea por vocación y no por llenarte los bolsillos. Pero eso sería meterme en otro tema que tal vez no viene a cuento. Buena manera de comenzar el blog. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que por mucho que no queramos la cultura si tiene un precio, lo vemos desde el momento en que nos tenemos que comprar un libro para estudiar. Y con el cine, la música, las series... pasa lo mismo. La única alternativa era megaupload y ahora, ¡tampoco eso! estoy de acuerdo en que se debería llegar a un punto intermedio en el que todos ganásemos, pero lo veo complicado. En una sociedad de consumo todo se paga.
    De todas formas me indigna que además de cerrar megaupload, me temo que no tendremos alternativa: si queremos ver algo lo tendremos que pagar, pero lo peor es que pagaremos lo que nos ofrezcan porque dudo que haya una oferta tan amplia ¡Aquí solo les interesan las películas de Hollywood y las series para adolescentes!

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  5. ¡Pagar por lo que nos ofrezcan es retroceder! Ya está bien de este interés por homogeneizar a la gente, todos iguales con los mismos intereses, los mismos gustos...menudo rollo. ¿Qué pasa con la gente que le interesa el cine búlgaro, por ejemplo? Antes lo tenía en internet, ahora no, en vez de buscar alternativas... se vuelve al origen y hay que ir a la tienda a encargarlo y el mes de espera (como mínimo) no te lo quita nadie, porque como solo venden los grandes éxitos...La cultura tiene precio claro que sí, pero que no jueguen nosotros.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  6. pese a que respeto los derechos de autor,creo que el servicio que hacia megaupload permitia un mayor grado de alcance a estos productos/patentes culturales y las grandes multinacionales no buscaban ese objetivo,y el caso abierto por el FBI para borrar todos los datos no lo realiza por el hecho de respetar los derechos de autor,sino porque l¡megaupload se ha convertido en un problema para ellos

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con lo que decís. Lo ideal sería llegar un acuerdo por el que todos salgamos beneficiados, pero es realmente muy difícil. En estos días, ir al cine, comprar libros, música etc. es cada vez mas caro, y no esta al alcance de todos, y no nos pueden dejar sin ninguna opción para disfrutar de una buena película o un buen libro. Además pienso que hay sucesos más importantes en el mundo, y en oas que gastar tiempo y recursos.

    R. Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  9. yo opino igual que vosotros, q la cultura debe ser gratuita o en su defecto más barata, pero me parece muy dificil delimitar la separación entre los derecho de autor y el acceso a una cultura gratis, me explico, vosotros decis q no os parece bien q lo cierren porque en cierta forma es un modo de censura (con lo que estoy de acuerdo) perotambien me pongo en la optica del escritor, del director ..., y no me gustaria que mi trabajo fuera gratis porque tambien tengo que vivir de algo, asi q considero q es un problema con una solucion muy complicada

    r.sánchez antúnez

    ResponderEliminar
  10. No estamos defendiendo una cultura gratuita ni mucho menos, estamos defendiendo una cultura accesible y sin abusos. La cultura es un derecho que tenemos todos y el problema es que hay grandes industrias que no lo están viendo así, sino como un servicio del que enriquecerse a base de precios desorbitados.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  11. Irene tiene toda la razón: el problema es que cada vez es más caro ir al cine, y los descuentos son cada vez más reducidos y no acumulables, es decri: se es día del espectador, no te cojen el carnet joven, el de familia numeros a y no vale, el de estudiante tampoco, y con el carnet joven no te descuentan ni un euro.
    ¿Cómo quieren que disfrutemos de la cultura, si para hacerlo tenemos que ser casi millonarios?
    Lo mismo pasa con los discos: tienes que pagar una media de veinte euros por un CD del que a lo mejor solo te gustan cinco canciones. ¿Es esto rentable? No, desde el punto de vista del consumidor.
    Es verdad que los autores también tienen que vivir, y vivir de su trabajo, pero si llegamos a un acuerdo en el que la cultura se pueda adquirir a un precio razonable, no veo que nadie salga perdiendo.

    Marina Patón Sánchez.

    ResponderEliminar
  12. claro chicas si yo os he dicho que no me parece bien que nos arruinen por acceder a la cultura, pero tampoco me parece bien que sea gratis, del mismo modo que no entiendo como cierran megaunpload y sin embargo en antena3, telecinco... se puedan seguir viendo series, porque a mi parecer dan el mismo servicio, lo que yo haria seria crear una pagina en la que pagar un precio razonable por obtener peliculas, musica y series.
    r.sánchez antúnez

    ResponderEliminar
  13. Sí dan el mismo servicio pero megaupload de forma ilegal y las cadenas de forma legal, ya que son series bien de producción propia o compran los derechos a otras cadenas...

    I.Casanueva García

    ResponderEliminar
  14. Que el FBI haya cerrado megaupload me parece una pérdida de tiempo. Aunque se cierre, siempre saldrán muchas otras páginas que nos permitan descargar archivos gratis de una manera u otra y por lo tanto este cierre solo distraerá a los usuarios durante un corto periodo de tiempo, después descubrirán otra web que les ofrezca los mismos servicios o incluso unos mejorados, por lo tanto deberían centrarse más en disminuir el coste de libros, música...
    Victoria López

    ResponderEliminar
  15. Mantengo mi opinión de antes de que el trabajo de los demás gratis NO ... Pero a precios inalcanzables tampoco. Confío en que algún día se llegue a un punto medio con el que todo el mundo esté conforme. Y no podría estar más de acuerdo con Irene cuando ha dicho: "¿Qué pasa con la gente que le interesa el cine búlgaro, por ejemplo? "
    Pues eso, ¿Dónde veo yo ahora las películas que realmente me interesan?
    ¡MÁS VARIEDAD AL ALCANCE DE TODOS! Que parece que todo es "Sálvame" y "A tres metros sobre el cielo" ...

    ResponderEliminar
  16. yo os doy la razon, yo voto por una cultura barata y yo propondria q en vez de comprar cds de un artista, en la que la mayoria de las canciones no nos gustan, yo optaria por un sistema en el q tu te puedas hacer tu "disco ideal" con las canciones de varios grupos asi incentivarían el consumo musical.

    r. sanchez antunez

    ResponderEliminar
  17. Lo que tu dices Rosalía es muy dificíl, seria como hacer CDs por encargo, y yo creo que sería incluso mas caro. De ahí que la gente se baje múscia y se haga los CDs con las canciones que les gusten.

    R. Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. pues por eso lo q yo propongo seria beneficioso tanto para cantantes como para asiduos compradores de musica, porque cuanto cuesta un cd? unos 20 aprox y vienen unas 12 canciones, pues q cada cancion cueste 1 euro o asi

    r.sanchez antunez

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, como decís, esto es una forma de retroceder. Pues obviamente no se puede permitir que unos trabajen para adquirir gratuitamente los servicios que nos ofrecen pero tampoco se puede permitir que nos los ofrezcan a un precio abusivo. Incluso algunos cantantes que han reconocido que ellos bajan música y películas de Internet a pesar de que esto les perjudique, ¿Y quién no lo hace? Apuesto a que todos los miembros de la justicia que han participado en este caso y se han encargado del cierre de Megaupload lo consumen tanto como cualquiera.
    Realmente se puede decir que la cultura tiene un precio o, más que eso, para adquirir cultura tienes que dejarte robar.
    También estoy de acuerdo con lo del “punto intermedio” pero siendo realistas, eso es casi imposible porque siempre cada uno intentará buscar su propio beneficio.
    Por último decir que me parece vergonzoso por parte de la justicia, ¿50 años para el fundador de Megaupload y 20 para el asesino y violador de Marta del Castillo? Es eso lo que verdaderamente me indigna de este tema.
    C. de Gea

    ResponderEliminar
  21. internet se suponía que era un lugar libre en el que se puede intercambiar información y obtener conocimiento. El cierre de esta página es sólo el comienzo.. el comienzo para que controlen más nuestras vidas, es censura. Es cierto que los artistas tienen cada vez mas difícil vivir de sus obras, pero tenemos que ser conscientes que ya no vivimos en los años 50, ahora vivimos en una sociedad digital, en la sociedad de la información.

    laura martinez garcia

    ResponderEliminar