viernes, 3 de febrero de 2012

Creando tendencia.


La  prensa de todo el mundo publicaba ayer la noticia de la prohibición del anuncio de crema de L´ Oréal en el que la piel de la modelo Rachel Weisz “exagera de manera engañosa los efectos del producto”.
Esta técnica de retoque fotográfico es habitual en la industria publicitaria y en especial en la belleza, aunque ya se extiende a todos los campos, reportajes de prensa, TV, cine…Se ejerce sin ningún control y de forma agresiva creando prototipos inalcanzables que generan un sentimiento de inferioridad e inseguridad en muchos consumidores cuando se comparan con esos cuerpos y bellezas irreales, que además publicitan un producto con unas características que no son del todo ciertas,  más bien son cuestión de fe porque venden productos “milagro”, que disfrazan muy bien bajo el gancho de un rostro  conocido al que los consumidores asocian a la hora de comprar el producto.

      -Portada revista ¡Hola! Enero 2008  y campaña Victoria´s Secret, febrero 2011-

Cada vez estoy más convencida de que  vivimos en una sociedad en la que el canon de belleza lo establecen las grandes multinacionales, lo que no tengo muy claro es cuál es ese canon, porque nadie se libra de este  “veto fotográfico”. ¿Cómo se va a eliminar el fantasma de la anorexia y de otros muchos problemas relacionados? Así, es imposible.

Se debería ofrecer una imagen real y responsable con la que la ciudadanía se pueda identificar, y acabar de una vez por todas con esa batalla entre realidad y ficción contra el propio cuerpo y la naturaleza, que nos muestra rostros y cuerpos  completamente deshumanizados.

No hay nada mejor que saber envejecer y aceptar el propio cuerpo, ¡la arruga es bella! Y me reafirmo cuando veo la portada de alguna revista en la que posa una famosa mujer de la sociedad española (como ella hay más) que es el vivo caso de Benjamin Button, ¡acaba de superar a sus hijas! Que pena…


I.Casanueva García.

15 comentarios:

  1. Es una verguenza que utilicen este tipo de tecnologias para cambiarle el rostro a una persona. Porque la verdad mas que "retoque" le han modificado completamente las facciones!!Pero sinceramente yo creo que todo esto al final les pperjudica porque para mi pierden credibilidad, evidentemente nadie puede tener una cara así por muchas operaciones de cirugía a las que se someta (en el caso de Isabel Preysler por ejemplo). La verdad es que, más que personas, parecen robots, no tienen expresividad y lo peor es que hay gente que se quiere parecer a ellas ¡ese es el verdadero peligro!

    P.Peiró Donet

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  3. me parece muy gracioso el final
    pero sintiendolo mucho no estoy de acuerdo con vosotras me parece licito y razonable q los productos de belleza usen para sus campañas publicitarias a mujeres guapas y me parece correcto que las retoquen en el ordenador porque eso lo hace todo elk mundo para disimular la tipica arruguilla, el grano...
    lo que no me parece bien es q lo censuren en una sociedad libre ya que somos los consumidores quien elegimos comprarlo o no.

    r.sanchez antunez

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  4. Si, claro que el consumidor elige el producto pero se basa y esta influido por la publicidad, y si la publicidad es engañosa porque utiliza estas técnicas entonces no me parece bien.
    Además no es lo mismo tapar una arruguilla que poner un cuerpo tan delgado que induce a la anorexia porque no es un cuerpo natural ni real. Yo no digo que prohiban el uso del photoshop solo que lo regulen.

    P.Peiró Donet

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  5. ¿Cómo no va a ser lícito utilizar mujeres guapas en las campañas publicitarias? Claro que lo es, pero ese no es el tema, ¿qué necesidad tienen estas mujeres de ser retocadas? No estamos hablando de minucias como una pequeña arruga o un grano, es que las cambian completamente, caderas, piernas, brazos...todo! Es más de vez en cuando se les olvida algo..mira la foto, ¿qué no estarían haciendo? ¡Para dejarla sin brazo!
    Lo de las revistas del corazón ya hace hasta gracia...¿quién se cree eso?

    I. Casanueva García

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  6. Haber vosotros os comprariais un producto de una mujer q tenga muchisimas arrugas y la piel mal? pues no como es logico, ademas q persona le parece atractivo la delgadez extrema?
    no se no estoy de acuerdo pienso q si a alguna persone le afecta es pq tiene un problema psicologico anterior al anuncio
    y lo q no tolero y me parece algo muy grave es la censura estamos luchando por un mundo libre con libertad de expresion donde cada uno pueda mostrar sus ideas sin censura y ahora quitan un simple anuncio porque han retocado a una mujer q de por sí es guapa, ¡a donde vamos a llegar!

    r. sanchez antunez

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  7. Partiendo de que es normal usar la belleza como reclamo publicitario, la ética profesional tiene que saber poner límites, no es cuestión de censurar ni de prohibir, es cuestión de educación y formación personal. Hay que aceptarse y quererse como uno es, con lo cual no estaremos pendientes de retoques para gustar y para triunfar, y por otro lado, estar formado para saber que es real y que es marketing, tenemos que entender que y como nos quieren vender un producto.
    Si es cierto que muchas veces las empresas publicitarias no son totalmente conscientes de que muchos menores y personas de baja autoestima son fácilmente influenciables e indirectamente se les puede ocasionar un gran daño.

    Rocío Brizuela Paterna

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  8. estoy de acuerdo con Rocíos
    la gente no tiene problemas porque un anuncio le traumatice y le haga darse cuenta de sus propios problemas e inseguridades la gente tiene problemas anteriores y a lo mejor un anuncio le puede afectar de la misma forma que le afectaría ver a una mujer bella por la calle, y no por eso vamos a prohibir salir a la gente a la calle

    Rosalía Sánchez Antúnez

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  10. Está bien, puede que algunas personas que se sientan "molestas" con la perfección que se muestra en los anuncios, tengan algún problema de autoestima anterior. También estoy de acuerdo con lo de que en los anuncios de belleza tangan que aparecer mujeres y hombres atractivos. Eso está claro.
    Pero lo que no es normal es que pretendan que nos creamos que vamos a estar así de bien si usamos ese producto. O que vamos a llevar los conjuntos que salen en las pasarelas, con esos tocados y esos zapatos tan extrafalarios.
    El mundo de la moda es muchas veces un mundo irreal. Algunos diseñadores crean ropa inexplicable, y las modelos son casi esqueletos. No son mujeres reales.
    La mujer media europea tiene una talla 38, y jamás en un desfile de modelos, o en un anuncio de colonia, hemos visto a una talla 38 con sus curvas (mucho más femeninas que un talla 34).
    Los anuncios de modelos, de actrices,etc, así como las portadas de las revistas están llenas de gente real transformadas en una versión mejorada y más guapas de sí mismas.
    Muchos lo saben, pero otros, no pueden o no quieren saberlo. Y ahí está el problema. Por eso sigue habiendo anorexia y todos nos apuntamos a un gimnasio de cara al verano.

    Marina PAtrón Sánchez

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  11. Yo no digo que no hay personas con problemas de autoestima, ni que por ver un anuncio estes acomplejada para el resto de tu vida. Pero la cuestión es que crean estereotipos que no son reales ni se pueden alcanzar además de que no es solo un anuncio en el que se ve esto, se ve en la gran mayoría.Pueden salir personas hermosas sin estar retocadas, no es necesario que nos muestren una realidad que no existe y es inalcanzable porque aunque paezca mentira afecta a todo el munndo que se expone a ello.

    P.Peiro Donet

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  12. Ni por ver un anuncio la gente va a tener problemas alimenticios o de autoestima, ni se tienen que prohibir los anuncios de modelos atractivas...nada de eso. Lo que creo es que debemos ser críticos (lo cual no significa rechazar todo lo que nos rodea) pero si hay ocasiones que hay que poner las cosas en tela de juicio... y ésta es una de ellas. No hay que llevar las cosas al extremo y quedarse en la postura de:
    -No estoy de acuerdo porque yo ve esos anuncios y no tengo ningún problema.

    Pero en cambio, luego nos hacemos fotos y somos los primeros en retocarlas, porque mira que ojeras tengo o lo que sea...(todos lo hemos hecho alguna vez) eso de algún modo es una consecuencia de que estemos recibiendo las 24h del día el mensaje de un canon de belleza que ¡no tiene ni admite ni un sólo defecto!
    O mismamente, el éxito de revistas como Cuore, libre de photoshop, se debe a que nos sentimos bien al ver que todos esos cuerpazos son humanos y tienen defectos.

    Es eso solamente, ser un poco críticos...que NO quiere decir : ¡Yo lo prohibía todo!

    I. Casanueva García

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  13. yo pienso que las empresas de belleza saben lo que quieren que es dar un producto espectacular porque sino la competencia se lo va a quedar y es algo que obviamente no pueden permitir porque es una empresa cuyo fin es la de obtener beneficios, y por tanto no es que este a favor,pero entiendo que la actuacion que realiza estas empresas es porque el publico es lo que demanda

    J.Marrón Alonso

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  14. Pues nos estas dando la razón al decir que todos hemos retocado alguna foto, entonce porque prohibir o ver mal algo que hace todo el mundo seriamos unos hipocritas.
    yo sinceramente considero de que utilizar el photoshop es licito y normal, poruqe todos hemos tenido ese dia malo que nos hace menos atractivos y apaliarlo con unos retoques no esta mal, y yo creo q en el caso de que alguien se viera muy afectado por la imagen de una modelo podria percatarse de que eso no es verdad, que debajo de esa apariencia hay todo un equipo de peliqueros, maquilladores, fotografos... que le hacen ver lo que no es.

    ROSALIA SANCHEZ ANTUNEZ

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  15. no veo mal que hagan algún retoque fotográfico para darle mayor intensidad a una fotografía o cambiar el tono de saturación o color, pero cuando nos metemos a tocar el rostro de una persona, afinar nariz, resaltar pómulos, incluso aclarar la piel... estamos idealizando a la mujer o al hombre ideal, el perfecto , al que nos queremos parecer. Razón por la cual , pienso que el uso de photoshop debe ser limitado. Hay barreras que no se deben pasar. Debemos aceptarnos tal y como somos.

    Laura Martínez García.

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