martes, 28 de febrero de 2012


LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY.

Los piratas de Silicon Valley de Martyn Burke, narra la historia del origen de las dos grandes compañías de software por excelencia, Microsoft y Apple, la película se centra en la rivalidad insana que había entre los fundadores más importantes de ambas empresas, entre Bill Gates de Microsoft y Steve Jobs de Apple, dejando en un segundo plano a ambos cofundadores, a Paul Anderson de Microsoft y a Steve Wozniak de Apple.

La película arranca desde la universidad, que fue en donde se empezaron a gestar ambos proyectos: Apple en Berkeley y Microsoft en Harvard, y continua con los lugares donde se comenzaron a crear que son el garaje de Wozniak (Apple) y un motel de carretera (Microsoft). Para finalizar en el auditorio donde se ve la asociación de ambas empresas.


La película no nos retrata a la perfección las grandes mentes creadoras de los dos informáticos, sino que nos los presentan a Steve Jobs como un asocial, intolerante y dictador, y a Bill Gates como un neurótico, desesperado y obsesivo con el trabajo de su competidor, y por ejemplo en el caso de Jobs son muy pocos los momentos de la película en los que se le puede ver creando. También nos da una visión escabrosa de la vida íntima de Steve Jobs, que nos hace desconfiar de él, al mostrarnos como se desentiende de su hija Lisa, la cual al final da nombre a uno de sus primeros ordenadores, nos lo muestra como un adicto a la droga, que maltrata a sus empleados y a sus amigos. Por otro lado la película nos muestra a Bill Gates como un temerario al volante, obsesionado por la informática, y sin embargo, en contraste con Jobs no nos muestra nada de su vida privada, de lo que se puede deducir que por esa época solo le interesaba el imperio que estaba a punto de crear.


Los piratas de silicon valley nos muestran como Gates se asocia con Jobs, para robarle la idea, y a partir de esta comenzar a crear Microsoft. Nos enseña a Steve como un iluso y a Bill como un aprovechado, pero ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿De verdad Gates se aprovechó de Apple, y este no se dio cuenta, o en verdad le convenía? La pregunta no es tan sencilla, en un momento de la película se ve como Bill Gates dice “hay que tener a los amigos cerca, pero a los enemigos más” y es a partir de ese momento cuando se unen a Apple, en verdad no podríamos considerar a Microsoft una copia de Apple,  ya que ambas ideas buscan los mismos fines y por lo tanto deben de partir de la misma base, porque si no estaríamos afirmando que todos los software son una copia. Por otro lado no podemos ver a Steve Jobs como aquel iluso que se dejó copiar, que mostró su idea a sus competidores y se la cedió, a él le beneficiaba aliarse para ir contra IBM. Por eso aunque la película saca de contexto algunos hechos y comportamientos, como los pies en la mesa de Steve Jobs o la carrera de tractores de Bill Gates, y algunos datos no son del todo verídicos, ya que nos muestra que Microsoft se aprovechó de Xerox, el cual ha llegado a afirmar que no fue así, es un buen reflejo de la historia de la fundación de ambas empresas.

R. Sánchez Antúnez


10 comentarios:

  1. Hombre, en cierto modo sí que se aprovecho Microsoft de Xerox, aunque de forma indirecta... No olvidemos que el ratón es una patente de Xerox de la que se apropió de forma bastante escabrosa el señor Jobs, y que luego copió también Microsoft xD De todas formas, con lo de la rivalidad entre ambos creo que hay mucho mito, alimentado también por esta película... No en vano Bill Gates ha sido (y creo que sigue siendo) accionista mayoritario de Apple...

    Buena crítica, however :)

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la historia de ambos fundadores, pero lo que no apruebo de la película es que se mezclen tanto los temas sentimentales de la vida de Jobs con los temas profesionales y su evolución hasta convertirse en uno de los hombres más influyentes del mundo. Es cierto que su papel en Apple muchas veces ha sido la de autopublicitarse a si mismo y por eso creo que en la historia se aprovechan de ello y de Bill Gates no lo hacen tanto porque él siempre se ha mantenido más discreto en su vida privada.
    En cuanto a los temas de los "robos",mi opinión es que tanto Steve Jobs se aprovechó de la idea de Xerox, como Gates del sistema operativo creado por Apple. Y esoy de acuerdo en que no creo que haya habido tanta rivalidad entre ellos como se muestra en la película.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  3. pese a lo que vi en la pelicula, sigo manteniendo mi idea acerca de la genialidad que es Bill Gates, y en cuanto al hurto que realizan tanto la empresa de Jobs a Xerox, como luego Bill a Apple yo no lo consideraria como robo, sino como tomar desde un punto de partida, que fueron los proyectos iniciales de Steve Jobs y Xerox y desarrollarlos, que fue lo que hizo Bill Gates en el caso de Microsoft con windows.Yo esto lo compararia un poco con lo que ocurre con los coches de formula 1, en el cual un equipo realiza una evolución inicial, y los demas equipos al verla, lo copian e intentan realizar novedades a partir de esa evolución.
    Con esto no estoy diciendo que las actuaciones de los dirigentes de Apple y Microsft sean justificables, pero son compañias muy fuertes que pelean en un mundo capitalista con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible, y en esto, ganó la partida Bill Gates claramente.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco creo que hayan existido esos niveles de rivalidad entre Bill Gates y Jobs, es cierto que existe una gran competitividad entre Microsoft y Apple, que incluso les llevó a los tribunales, por estar a la cabeza de la innovación y el desarrollo de un mercado tan potente como es el de las nuevas tecnologías, pero estos dos han estado más aliados de lo que nos pensamos por unos u otros motivos... recordemos que la vuelta de Jobs a Apple fue gracias al acuerdo con Microsoft por el cual esta empresa invertía en Apple a cambio de entre un 4 y un 6% de las acciones, con este acuerdo la empresa de Gates se aseguraba el retiro de la demanda contra su empresa entre otras medidas y Apple se recuperaba económicamente.

    Después de ver la película, entiendo que no haya sido autorizada pues deja muy mal parados a los dos protagonistas, además muchas de las escenas no se corresponden exactamente con la realidad, de hecho en una entrevista realizada al director de Xerox afirma que no es del todo cierta la escena en la que Gates dice a Jobs "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico que dejó la puerta abierta todo el tiempo. Y tú entraste para robar un set de televisión" Pues Jobs fue invitado por Xerox para mostrarle sus creaciones a cambio de acciones de Apple. Declaraciones como ésta generan una gran duda sobre la veracidad de muchas de las escenas de la película.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  5. R.Sánchez Antúnez, muy bueno tu análisis haces un resumen muy claro y conciso de un tema de total actualidad.
    Por otra parte, me gusta mucho la forma que tienes de enfocarlo
    .
    Seguid adelante con esta página esta muy bien y se nota que teneis mucha ilusión para que salga hacia adelante, ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la película lo exagera todo. Pinta a Bill Gates como un auténtico "freak" y le dan un papel de "tonto con suerte", cuando el señor Gates es una persona super inteligente.

    A pesar de lo que dice la película de los robos, vidas personales,etc. Sigo pensando que Gates es una persona digna de admiración por su inteligencia y por su capacidad de saber cómo hacer las cosas.

    C. de Gea

    ResponderEliminar
  7. Está claro que no nos vamos a tomar al pie de la letra lo que dice la película, sin embargo es una aproximación al trabajo de estos dos creadores. Ya habeís puesto de manifiesto las diferencias existentes con la realidad, pero, a parte del tema de los robos, también en el plano personal habría que indagar un poco más.
    Creo que en la película no se muestra a la mujer de Bill Gates, por que así pueden mantener esa imagen de "chico tímido pero inteligente", bastante exagerada, como es la escena de la sala de patinaje.
    Lo que también creo que le falta a la película son más escenas en las que se muestre a los dos creadores juntos. Es cierto que eran grandes rivales, pero por debajo de esa rivalidad existía una profunda amistad, una gran admiración que sentían el uno por el otro, pues en mi opinión, se estimaban mucho más de lo que creían. De hecho, hay una escena en la película, en la que Bill Gates va a la casa de Steve Jobs para decirle en lo que está trabajando. En ese momento Wozniak (que hace las veces de narrador)cuenta que Jobs gritaba a Gates, pero este en vez de enfadarse, intentaba tranquilizarle y mostrarle su trabajo; y Jobs, a su vez, se detenía a escucharle. No creo que se mostraran tan pacientes ni dispuestos al diálogo con cualquier otra persona.

    M. Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la película destaca más los aspectos negativos (personales y profesionales)de ambos personajes
    Pienso que se centra más en la figura de Steve Jobs que en la de Bill Gates, tanto en lo bueno como en lo malo.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que no deja de ser una película y que no retrata fielmente la realidad, y que no podemos creer que todo fue tal cual lo narra, pero aun así gracias a ella nos podemos hacer una idea aproximada de como nacieron y crecieron ambas compañías, de los errores y aciertos de sus creadores, y de que gracias a su trabajo, todos podemos tener hoy en día un ordenador al alcance de nuestra mano.

    Rocío Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que se aprovecharon unos de otros. Pero el mundo de los negocios es así de injusto. Las personas más audaces y con buen instinto se aprovechan del resto. Podríamos decir que no es un buen comportamiento, que estamos definiendo a malas personas, pero en la vida empresarial si no eres más listo que los demás te pasan por delante. Todos robaron a todos, pero lo que está claro es que nada existiría si no fuera por los pequeños pasos que aportó cada compañía.

    laura martínez garcía

    ResponderEliminar