viernes, 2 de marzo de 2012


Los Realities una vergüenza o un experimento sociológico:

Este debate siempre ha estado vigente entre las personas que apoyamos a los realities, porque consideramos que son una buena forma de distracción, entretenida, y que nos permite conocer las distintas clases de personas, y las que por otro lado se oponen a ellos por considerar que es una forma de cotilleo, que degradan a las personas y que muestran sus miserias las 24 horas al día.

Los realities se pueden definir como un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales. Los más comunes son los concursos de telerrealidad, en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras. Un ejemplo sería Gran hermano, supervivientes…

Los realities surgieron como una forma de estudiar a la sociedad, analizar sus comportamientos, observándolos. Sin embargo, fueron mostrados al público, porque los consideraban una buena forma de aumentar la audiencia. Y como no puede ser de otra forma el primer concurso de telerrealidad surgió en Estados Unidos en 1948, fue un concurso de cámara escondida “Candid Camera”. Pero sin duda el reality por excelencia es Gran Hermano surgido en EEUU en 1999.

La participación en estos programas de telerrealidad pueden llegar a causar lo que se conoce como el síndrome del show de Truman, que consiste en que el individuo al ser aislado de la sociedad, para entrar en el concurso acaba por creer que ese mundo imaginario al que pertenece es toda la realidad comprensible, y por lo tanto se vuelve adicto. Más de un 90% de personas que han entrado dentro de un reality, desean volverlo a hacer.

No todas las personas son las adecuadas para participar en un reality televisivo, a menudo se escogen a personas con un carácter fuerte, propenso a la pelea y divertida. A demás para que el conflicto sea algo asegurado suelen meter varios tipos de personas muy opuestas, con ideas totalmente diferentes, que se sabe que a la larga acabaran discutiendo. Incluso llegan a meter a personas atractivas, para que den juego con otros, comenzando una relación, porque es del todo conocido el afán que posee el ser humano por un buen chismorreo. Por otro lado suelen ser personas normales, cotidianas y sencillas, con las que el espectador pueda verse reflejado. A menudo las personas que ingresan en un reality desean conseguir la fama a toda costa.

En España hay varios tipos de realities, la casa de estos programas suele ser Mediaset y más concretamente Telecinco, la cadena más sensacionalista y problemática de la televisión, por eso ha triunfado con los programas denominados como “programas basura”. Un ejemplo de realities son de tipo supervivencia como: Supervivientes, La isla de los Famosos. Otro tipo es de encierro: Gran Hermano, La casa de tú Vida, Acorralados, Hotel Glam, EL bus, Esta cocina es un infierno… Otro es de academia artística: Operación Triunfo, Tu sí que vales, Tu cara me suena… Otros son en relación con encontrar el amor: Mujeres hombres y viceversa, Granjero busca esposa, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?...

Como habéis podido comprobar son multitud de realities, para todos los gustos y de todos los tipos, que nos entretienen y nos hacen ver como son las personas. Por eso me confieso una adicta a los realities e invito a que todas las personas los vean, porque sin duda es muy divertido, y estos momentos donde la realidad es tan dura e incierta un poco de teleralidad no viene mal.

R. Sánchez Antúnez.

11 comentarios:

  1. No estoy en contra de programas sensacionalistas como los que están nombrados en el artículo, y es cierto que cuando los vemos nos sentimos durante unos minutos aislados de la realidad. Pero, personalmente me siento avergonzadas que personas que semejantes a nosotors tengan comportamientos tan desvergonzados y humillantes. Cada uno es libre de ver lo que desee, pero bajo mi punto de vista hay que ser un poco crítico con lo que aparece en la televisión, y además tener en cuenta qué televidentes ven estos programas y a quienes pueden influir tales comportamientos.

    laura martinez garcía

    ResponderEliminar
  2. A mí, personalmente los realities no me gustan, aunque respeto todos los gustos, porque para ello estan los colores. Prefiero los documentales, los programas culturales y algunos de debate, p.j. saber y ganar, los documentales de la "2" y National Geographic, Etc. Que te enseñen algo mas que las miserias y el cotilleo de algunas personas.
    Agustin.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en los Reality show la mitad de las cosas que pasan están preparadas, previo contrato firmado; porque si no no me puedo explicar cómo puede haber personas como las que nos enseñan en los realities, que llegan a ser hasta exageradas.
    Pero bueno, para gustos los colores, y si a ti te gustan los reality, pues eres muy libre de verlos, claro que, a mí me resultan insoportables.

    M. Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los medios de comunicación deberían tener como función principal la de informar pero, siendo realistas, en televisión sobretodo lo que prima, en la actualidad, es el entretenimiento. Partiendo de que los programas culturales, informativos, de sucesos, curiosidades etc son interesantes y personalmente a mi me gustan, también agradezco en algunos momentos tener la opción de elegir un reality show porque me entretiene y me divierte. Independientemente de si reflejan la realidad o no (yo creo que no la refleja tal y como es), es un programa televisivo que cumple la función para la que fue creado, todo el que entra en Gran Hermano,por ejemplo, sabe perfectamente a lo que va y la gente que lo ve desde su casa también sabe que es televisión.
    Y con respecto a que averguenzan a la sociedad, no estoy para nada de acuerdo porque nadie esta obligado a verlo y cada uno es libre para hacer lo que quiera (entrar a formar parte de el reality o verlo desde su casa). Solo digo que quien no lo quiera ver que no lo haga, pero que tampoco critique a quienes lo ven (porque, desde luego, hay mucha gente que lo hace).

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con pili, a mi me encantan y no por ello me meto con los que lo odien, lo que no me gusta es que cuando hablas de algun reality con una persona te miran y te dicen como puedes ver eso..., sinceramente me parece peor ver los telediarios, no hacen mas que mostrarnos muertes, guerras, crisis..., por eso los realities entretienen y nos distraen de las preocupaciones, obviamente en ningún momento he dicho que los realities reflejen a la sociedad, pero si creo que reflejan a una parte de ella.

    r. sanchez antunez

    ResponderEliminar
  6. A ver yo no creo que esté mal ver telediarios ni programas de información o actualidad. Creo que son cosas diferentes que se ofertan para necesidades diferentes (información o entretenimiento).
    Aunque yo personalmente tengo que decir que prefiero conocer de las noticias de actualidad a través del diario o internet, ya que( en mi opinión) los noticiarios televisivos están fuertemente influienciados por las audiencias y la publicidad.Pero esto es otro tema diferente al que ahora debatimos...

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  7. Los reality como experimento sociológico..puede que lo fuesen en el origen, sobre todo los que se basan en el encierro de un grupo de personas y su convivencia, pero creo que en la actualidad esta idea está totalmente distorsionada, pues no se deja nada a la improvisación, la originalidad, la naturalidad..todo está pensado tanto por parte de organizadores como de concursantes, no digo que esté pactado pero si que todos los concursantes, ediciones de uno y otro reality son una versión de anteriores...mismos conflictos, mismas relaciones....No sé, está claro que la gente lo sigue y lo respeto, ahí están las audiencias, pero personalmente no me llaman nada la atención, llega a ser muy aburrido ver como un grupo de gente, como es el caso de Gran Hermano, tan solo habla de comida, de líos y de tabaco.
    Incluso los programas de temática artística: baile, música, etc. Que pueden ser más interesantes por las actuaciones, la evolución de los concursantes...otorgan mayor importancia a la convivencia y los conflictos que de ella surgen que al concurso en cuestión, es el caso de OT, Fama, etc.
    En mi opinión, como he dicho al principio los reality show han podido ser un auténtico experimento sociológico, que revolucionaron la programación televisiva, ¿quién no se acuerda del primer OT o del primer Gran Hermano? Pero a partir de ahí, las sucesivas ediciones y versiones de estos programas no han hecho más que ser una repetición...¿Por qué siguen teniendo tanto seguidores? Ahí hay debate....De momento para mi han perdido todo el interés.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  8. Lo de los reallity shows es una verdadera estafa y algo que no debe tener tanta audiencia como tiene en la sociedad española, para ello debemos promover programas de un caracter mas cultural y que no generen el conflicto,la inestabilidad y el analfabetismo en la sociedad, en el cual por alegria estoy viendo un pequeño cambio, ya que aunque telecinco por desgracia son los que mas audiencia tienen por culpa de estos programas, es el unico que los oferta, ya que antena 3 ha dejado a un lado estos programas cambiandolos por programas como atrapa un millon o ahora caigo.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué no debe tener tanta audiencia? Cada persona es un mundo, con gustos totalmente diferentes y personales. Así como tus gustos van cambiando a lo largo de tu vida (no consumes los mismos programas con 7 años, con 28 o con 54) también dependen de tu estado de ánimo, del momento personal que estés viviendo etc. por lo que pienso que debe haber todo tipo de programas, para que se ajusten a todos estos gustos. Hay momentos para ver programas informativos, culturales, pero creo que también hay momentos en los que te apetece evadirte de tu día a día, de tus problemas, momentos en los que te apetece no pensar y los realities son entretenidos, divertidos, a veces incluso absurdos, y esto te ayuda a pasar esos momentos.
    Por eso pienso que tanto unos como otros son necesarios, y que debemos respetar los gustos de cada persona.

    R. Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  10. Está claro que para gustos los colores y la gran fábrica de la TV lleva unos años abriendo el abánico de posibilidades, de ahí q ue dicha cadena sea líder de audiencia en muchas ocasiones, y ofreciendo gran variedad en su programación. Es indiscutible que a veces roce la vulgaridad y que pueda ofender a según que publico, pero ¿ porqué todo el mundo lo vé? ¿ porqué todo el mundo lo conoce? y ¿ porqué quién lo ve, dice que no lo hace?
    Afortunadamnte podemos elegir lo que queremos ver y mas aún con la cantidad de canales que se nos ofrecen, si queremos deporte, tenemos un canal especifico para ello, lo mismo pasa con los documentales, informativos cine.....
    Depende de nuestros gustos y se deben respetar.

    Rosa.

    ResponderEliminar
  11. Respeto a todos aquellos que son partidarios de este tipo de programas pero estoy prácticamente segura de que todo son montajes que buscan un buen nivel de audiencia para la cadena de televisión que los emite.

    Personalmente, conozco a una persona que ha participado en uno de estos programas y ha adoptado una personalidad totalmente diferente al entrar en el programa, es decir, le han dado un papel para que cree polémica y eleve la audiencia.

    Es por esto que escogen a personas capaces de crear cotilleos y problemas. No pretenden entretener pretenden aumentar la curiosidad del público y beneficiarse con ello.

    Claudia de Gea.

    ResponderEliminar