lunes, 26 de marzo de 2012

"low cost" ¿el futuro?

Iberia ha lanzado "Iberia Express", una nueva sucursal que ofertará vuelos a precios más competitivos a partir del 25 de marzo.

Iberia, aerolínea española fue fundada en 1927, siendo una de las compañías aéreas más antiguas del mundo.
Compañía líder en el tráfico de pasajeros entre Europa y América latina, y cuarta de Europa en número de pasajeros, tampoco ha podido librarse de la crisis.

Ante el miedo a un futuro desconocido e incierto y bajo iniciativas de innovación, Iberia  inauguró ayer, domingo 25 de marzo, su nueva filial de bajo coste Iberia Express, con vuelos a lo largo del día a las capitales españolas de Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla.


Iberia es una gran empresa con grandes beneficios para trayectos de largo alcance, pero no le resultan rentables los vuelos de corta y media trayectoria.
Con esta nueva iniciativa, Iberia Express pretende hacer "un producto de calidad a precios asequibles", según su carta de presentación un "low cost diferente".
Y respecto a "diferente", se refiere a que no todo serán vuelos puramente a bajo coste, pues la compañía ofertará cuatro tarifas diferentes: business, flexible, estandar y express, cada una de ellas con características atractivas y diferenciadas.

Las expectativas que los directivos marcan a esta nueva línea son muy altas. Con objetivo de aumentar los destinos a 20, y a 14 las aeronaves a finales de este año.

Puede que sea una buena idea para intentar rentabilizar en todos los aspectos los vuelos de Iberia.
 Pero ¿de verdad podrá competir en precios bajos Iberia Expresss con compañías como Ryanair, EsyJet o Vueling?¿Preferirá el consumidor un precio más elevado por una mejor calidad en servicios?

Laura MartíneZ García

8 comentarios:

  1. Yo lo veo muy complicado.
    Compañías como Ryanair, Vueling o Easy Jet llevan muchos años en el mercado y ya están muy asentadas en la sociedad, sin embargo, si Iberia sabe hacer buena publicidad y tiene unos precios más competitivos, quizás si logre sacar adelante esta nueva compañía (que además, si os habéis fijado, cubre los destinos que antes se ocupaba Spanair).
    Sin embargo, mi tía que trabaja para Iberia, ve muy mal toda esta iniciativa, porque según ella a la larga no va a ser rentable.
    Esperemos que se equivoque, y ya veremos con el tiempo que pasa.

    M.Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  2. hombre calidad en servicios, no hay mucha en viajes de corto trayecto, lo digo porque yo viaje con iberia a menorca y volví a madrid con vueling, y los dos me dieron los mismos servicios, exactamente ningunos, asi que iberia no nos haga creer que bajara los precios con los mismos resultados, porque son exactamente igual que compañias de bajo coste solo que más caro.
    Por eso opino que es una forma más de darse publicidad en un momento de crisis.
    De todas formas si la gente sigue viajando con iberia a pesar de los costes, es porque tiene más fama y mas reputación no porque sea la mejor, ocurre lo mismo que con linux.

    R. Sánchez Antúnez

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es un intento claro de relanzar a la compañía que en los últimos años ha bajado mucho frente a compañías de bajo coste como Ryanair y Vueling. No tengo muy claro donde está la ventaja, porque dicen que es un "low-cost diferente" que ofrece tarifas bussines y demás...estas cosas generalmente aumentan el coste del billete, por lo que no veo porque ahora vamos a elegir Iberia para nuestros vuelos de corta distancia si lo que los usuarios buscamos es un servicio que ofrezca unos precios bajos con una serie de garantías, lo cual ya lo están haciendo las compañías de low-cost existentes...

    Además como está siendo habitual en los últimos años, la inauguración de esta nueva filial viene acompañada de una amenaza de huelga por parte de los sindicatos que creen que la compañía podría despedir a cerca de 5.000 trabajadores, lo que no parece ayudar mucho a la imagen de la aerolínea en este momento.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la iniciativa lanzada por Iberia es muy valiente al intentar centrarse en una oferta de vuelos mas comun en vez de segmentar su actividad, aunque le va a costar porque siempre iniciar un proyecto totalmente desconocido siempre trae complicaciones y riesgo a que no salga bien y le va a costar mucho sacar del pedestal que estan Ryanair,Easyjet y Vueling en este segmento del mercado,pero muestro un gran apoyo a la puesta en marcha de esta innovacion valiente de Iberia.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que sea mejorar la relación precio-calidad y ser una compañía competitiva en todos los niveles es bueno para el usuario, porque nos dará un mayor abanico de opciones.
    Aún así Iberia tiene un largo camino por recorrer para equipararse a las lineas de bajo coste que llevan operando muchos años en nuestro país, y a las que les ha costado ganarse la confianza de la población.

    Rocío Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  6. No encuentro ninguna ventaja frente al resto de compañías de bajo coste como pueden ser Rayanair, Vueling,etc. ¿Quién necesita servicios en viajes de corta distancia? En una hora o dos de viaje no es que se necesite mucho servicio y si la gente está dispuesta a pagar por Iberia, que apuesto a que aun siendo de bajo coste será más cara que ninguna otra compañía, será porque no están informados o por su ignorancia porque a nadie le gusta pagar por pagar cuando otro te ofrece exactamente lo mismo a un precio mucho más económico, o al menos es lo que yo pienso.

    Claudia de Gea

    ResponderEliminar
  7. "calidad en servicios, no hay mucha en viajes de corto trayecto, lo digo porque yo viaje con iberia a menorca y volví a madrid con vueling, y los dos me dieron los mismos servicios"... Hombre... eso es muy relativo. Yo llevo volando a Inglaterra y a Irlanda desde que tengo uso de razón, son un par de horitas y media de vuelo, y la diferencia entre viajar con Ryanair y viajar con Iberia o British Airways es sencillamente, abismal. Aunque solo sea cuestión de comodidad: no es lo mismo estar dos horas comprimido en un asiento durante dos horas que ir sentado con cierta holgura y espacio para, al menos estirar las piernas.

    El problema de las low-cost es que los usuarios las utilizan, en muchos de los casos, porque están obligados a ello. Bien porque no se pueden permitir volar en una compañía de mayor "calidad" pero más cara, o bien simple y llanamente porque cubren destinos que otras compañías no cubren (yo cuando vuelo a Irlanda me veo obligado a viajar con Ryanair, porque es la única que cubre el aeropuerto al que yo viajo). Y eso conlleva a que como la elección no es "libre", los intereses de los usuarios se vulneran cada vez más en favor del ahorro. Hace unos meses el portavoz de Ryanair proponía una iniciativa (que se cortó de raíz por parte de las autoridades) para poner barras metálicas en los pasillos del avión, para que así pudieran viajar pasajeros agarrados a ellas (en plan autobús) y ahorrar aún más al aumentar la capacidad del avión.

    Ese es el problema que tiene Iberia Express. Que aunque comienza como compañía para trayectos cortos, poco a poco, si funciona, irá ampliando horizontes. Y para eso tendrá que equipararse a las low-cost que ya existen. Con lo cual, al final, terminaremos con las mismas opciones, porque mientras que Iberia Express se consolida, otras dos low-cost habrán quebrado. No es una iniciativa ni buena ni mala: simplemente, es inútil a largo plazo.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, Iberia es una compañía muy conocida que tiene su éxito precisamente en eso. Ahora al sacar una filiar de bajo coste muchas personas optarán por ella creyendo que es igual que Iberia pero más barato sin fijarse en los servicios comparados con otras low-cost como Ryanair o Vueling. De todos modos eso de "low-cost diferente" me parece una tapadera para abrir una nueva linea que cubra destinos que antes no cubria tan fácilmente y para que les resulte más rentable.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar