viernes, 23 de marzo de 2012

Ley de transparencia.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, el Anteproyecto de Ley de Transparencia con la que la población española será conocedora del destino de su dinero.

Concretamente, esta futura ley pretende demostrar, que el Gobierno va en serio con el problema del déficit y sobretodo que la sociedad vuelva a tener confianza en los representantes del pueblo.

Este anteproyecto es una ley de acceso a la información pública, gracias a la cual no sólo vamos a saber en qué se gasta el dinero público , sino que además como bien ha dicho Mariano Rajoy, la población conocerá a los "enchufados" públicos y las razones que han llevado a su contratación, además de salarios y subvenciones que reciban las administraciones.



No dudamos en que su principal objetivo sea el control de los cargos estatales, pero por encima de todo, esta norma aumentará a corto y largo plazo la confianza que los españoles tienen en  los políticos , que en los últimos años está en decadencia.

Además, cabe resaltar, que a partir del próximo lunes 26 de marzo, se abrirá un plazo de 10 días para que cualquier ciudadano pueda hacer sugerencias y modificar así esta nueva norma.
Las preguntas son, ¿será completamente accesible para la población conocer sobre el gasto público? ¿podemos creer en la total transparencia de esta ley? Solo el tiempo lo dirá.


Laura MartíneZ García.

10 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa bastante buena, pero claro, hay que tener en cuenta que no creo que a nosotros, los ciudadanos de a pie, nos vayan a decir toda la verdad. Quiero pensar bien, pero a lo mejor es solo una táctica de los políticos para lavar su imagen después de todos los casos de corrupción que hemos vivido.
    Espero que funcione bien y cualquier ciudadano pueda tener acceso a esta información, y que esta sea todo lo veraz que deba ser.

    M. Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa bastante buena, pero claro, hay que tener en cuenta que no creo que a nosotros, los ciudadanos de a pie, nos vayan a decir toda la verdad. Quiero pensar bien, pero a lo mejor es solo una táctica de los políticos para lavar su imagen después de todos los casos de corrupción que hemos vivido.
    Espero que funcione bien y cualquier ciudadano pueda tener acceso a esta información, y que esta sea todo lo veraz que deba ser.

    M. Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  3. La aprobación de esta ley es algo positivo para la sociedad española, que según parece, podrá conocer en que se emplea el dinero público. Mediante una página web los españoles podremos conocer el gasto público, las contrataciones... también me parece importante el hecho de que regulen el sueldo de los alcaldes que, en ocasiones, es excesivo. Si se cumple la norma, tal y como la describen, todo serán beneficios para los ciudadanos que hemos vivido tantos años en la ignorancia y hemos padecido tantos casos de corrupción.
    Casi todos los países europeos y algunos africanos, incluso India, tienen leyes de transparencia desde hace muchos años, solo España, Chipre, Malta y Luxemburgo carecen de ella (en Europa). Por eso me alegro de que se tome la iniciativa y desde luego espero que la facilidad con la que describen el proceso para conocer esos datos sea verdad.
    En cuanto a si es una estrategia política, mi opinión es que sí pero es que yo creo que los políticos lo hacen todo esperando algo a cambio.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  4. Una ley que nos permita a los ciudadanos saber en qué se gasta el dinero público está claro que es fundamental. Pero mi pregunta es por qué no se ha implantado antes, si es una ley muy común en numerosos países dentro y fuera de Europa. La corrupción lleva mucho tiempo asociada a España y sus políticos por lo que me parece que aunque esta ley es un paso importante, mucho van a tener que trabajar para que se recupere la confianza sobre ellos y sus medidas, porque a pesar de que se establezca un portal de transparencia que nos proporcione toda la información y la Oficina de Buen Gobierno y Conflicto de Intereses se encargue de revisar las compatibilidades de los altos cargos, ¿quién no nos dice a nosotros que aquí también van a actuar dudosamente?
    La idea del lavado de imagen cobra mayor valor si tenemos en cuenta los procesos abiertos contra políticos españoles acusados de corrupción en todas sus versiones, abuso de las administraciones públicas, etc.
    Yo también espero que funcione bien, pero como dice Laura solo el tiempo lo dirá.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  5. Por ahora, me temo, que no empezamos bien. Esta ley ará "excepciones", el limite se pone en la Casa Real...
    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/23/actualidad/1332512119_382582.html

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  6. Pues si que empieza mal se hacen excepciones con la casa real y no se deja claro quienes van a tener la responsabilidad de sancionar las actividades que se tratan de impedir...lo que me hace pensar (a no ser que lo aclaren pronto) que puede estar ahí la trampa del asunto.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que vayan a cumplir esta ley, porque al Gobierno no le interesa que la poblacion sepa los movimientos que va a realizar en sus políticas económicas, es una simple estrategia para ganarse la confianza de la población y evitar que la población dude de ellos por un posible caso de corrupción, recalificacion ilegal de terrenos, etc.
    Además, ya existe un elemento que nos muestra esta serie de aspectos que determinan las actuaciones del Estado y que son sancionadas por el Rey en diciembre de cada año y son conocidos como Presupuestos Generales del Estado, por lo tanto, veo esta ley un poco absurda.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  8. me parece una buena idea, aunque sinceramente me cuesta mucho pensar como la van a llevar acabo porque es muy dificil saber como gastan el dinero de cada uno en una obra para la nación.
    Pero sin duda este nuevo proyecto hara al gobierno gananr más adeptos, y en un momento como el actual de incertidumbre economica sin duda ayudará a confiar en nuestros politicos y en su nivel de gestión.
    sin embargo, yo no la designaria a esta nueva propuesta como una ley, sino como una medida, ya que el gobierno no puede designarleyes, sino propuestas con caracter legislativo, y estas no son de obligado cumplimiento.
    r. sanchez antunez

    ResponderEliminar
  9. A qué grado de corrupción y desconfianza en nuestros políticos hemos llegado para tener que vivir una situación como esta, aprobar una ley de transparencia en las cuentas públicas y privadas, para que la ciudadanía vuelva a confiar en aquellas personas, a las que ejerciendo su libertad, eligieron como gobernantes. Pienso que la ley bien aplicada, preservando los derechos individuales, puede ser un punto de partida para que los políticos recobren la credibilidad.

    Rocío Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  10. Me parece admirable por parte del gobierno que por fin se deje ver a donde destinan el dinero de los españoles, pues ya hemos derrochado suficiente dinero y hemos llegado a este punto crítico de crisis económica en el que nos encontramos que, desde luego, el gobierno es el mayor protagonista.

    A ver si españa mejora y es capaz de no tocar más fondo del que ha tocado con este cambio de gobierno. Me parece una ley que debería haber sido aprobada muchos años atrás.

    Claudia de Gea

    ResponderEliminar