viernes, 30 de marzo de 2012

Más allá de la huelga.



Ayer 29M se celebró la octava huelga general de la democracia española, esta vez protagonizada por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. ¿El resultado o consecuencias políticas de la huelga? Lo veremos próximamente aunque voces del gobierno anunciaron que no piensan cambiar “Un ápice de la reforma aprobada”. ¿La participación o el éxito? Tenemos todas las versiones la del Gobierno, la de los sindicatos, la de la policía, la de los propios manifestantes, la de los medios de comunicación, lo de siempre vaya…Por eso, humildemente, yo también quiero dar mi versión:
Empresarios y piquetes coaccionando trabajadores, inmensos despliegues policiales, grupos violentos que aprovechan cualquier ocasión para manchar y crispar el ambiente, gente que sólo ve esto y entonces es que son los jóvenes, son los indignados…No generalicen, son unos pocos que hacen mucho ruido no somos todos; las farolas encendidas sospechosamente a plena luz del día en varias ciudades españolas, las redes sociales repletas de enfrentamientos a favor o en contra de la huelga,  mientras que otros se ríen de ésta disfrutando de un día de fiesta o un puente; trabajadores que apoyan la huelga pero que no  la ejercen pues no está la cosa como para perder dinero aunque sea por ejercer un derecho, trabajadores que apoyan las reformas y acuden a sus trabajos a pesar de las dificultades; los helicópteros las 24 horas del día sobrevolando la ciudad, las sirenas  no dejan de sonar…y así discurre el día de huelga. ¿Para que queremos la huelga si la convertimos en un enfrentamiento ideológico que saca lo peor  de sindicatos, partidos, medios de comunicación y ciudadanos de a pie? 
Apoyo las huelgas y a los que se manifiestan por la defensa de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes que últimamente parece que no tenemos derecho  a manifestarnos cuando tenemos que soportar a diario clases inmersas en un plan Bolonia relativo  con más de 100 personas por clase en universidades con cada vez menos profesores, entre otros problemas. Defiendo una huelga sin banderas políticas y sindicales, sin intereses, con el único objetivo de defender derechos fundamentales. Ya sé que suena utópico pero, ¿por qué no?Ya no es cuestión de reforma laboral, crisis económica, gobierno de izquierdas, derecha o centro. Hay algo más allá en esta huelga:  veo frustración, incoherencia, ética y valores desvirtuados…creo que no sólo hay que trabajar en las reformas políticas y económicas hay que ir más allá, y la educación (en todos los ámbitos) es la base. Pero así todo soy optimista cuando veo acciones que defienden derechos por encima de otros aspectos, ¿el ejemplo? Ayer fueron muchos los juzgados que funcionaron como de costumbre, mención especial para los de lo social donde acudieron como a diario (lo sé de buena tinta) jueces, secretarios, asistentes judiciales, abogados (incluidos los de CCOO)  para celebrar juicios sobre despidos y prestaciones de la seguridad social a trabajadores que llevan esperando más de medio año y que un parón les supondría otra larga espera. Otra forma de apoyar sus derechos.

No son buenos tiempos para los soñadores… pero por algo se empieza.

I. Casanueva García.


6 comentarios:

  1. Pienso que por desgracia la huelga general no tuvo un seguimiento de gran escala, como a uqe ocurrió el 29 de septimbre de 2010 y eso es porque nadie se fía de organizaciones que actúan de esa manera y que a la mínima buscan un beneficio para ellos, como son UGT Y CCOO.

    Esto se ha producido debido a la ruptura de corrienes de Bakunin y Marx con sus conflictos enfrentamientos en la I Internacional, si esta se hubiera mantenido, se habría producido una cohesión de trabajadores, independientemente de ideologías, actualmente tiene mas fuerza la actuación de trabajadores independiente de los sindicatos, esta se hipótesis se verifica con el ejemplo del movimiento 15 M.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  2. Lo vivido el día 29 nos hace ver que en España todavía necesitamos más educación en cuanto al respeto de los derechos fundamentales. Se ha vulnerado el derecho que todo trabajador tiene a manifestarse en contra de políticas que considera negativas para los trabajadores y a la vez se ha vulnerado el derecho que tiene todo trabajador de asistir a su puesto de trabajo sin ningún tipo de intimidación ni coacción y sin temer por su seguridad.

    Yo no se si la huelga servirá para acercar posturas, lo que si pienso es que antes de llegar a esta situaciones extremas debe agotarse el camino del diálogo, y buscar el consenso de partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y trabajadores.

    Rocío Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema irene me gusta mucho como has escrito, pero no estoy de acuerdo, me parece que la huelga es buena porque reivindica los derechos de todos y mas en un momento como el actual, pero no me parece bien que convoquen huelga general y con ello obligen a todo el mundo a dejar de asistir a sus obligaciones, poniendo impedimentos, criticando, insultando e incluso agrediendo a quien si desea trabajar para sacar adelante al país, y lo digo de buena tinta, en mi barrio se encuentra una de las sedes de ccoo y cuando se convocan la huelga los locales que se encuentran en frente del sindicato se ven obligados a cerrar por miedo, y los que no lo hacen amanecen con silicona en la cerradura de sus negocios lo que les impide laborar, y por eso yo me pregunto ¿es que acaso tienen ellos ´más derechos que los demás, ellos pueden manifestarse por su derecho a la libertad de expresion, y los comerciantes no tienen deerecho ha ejercer su derecho al trabajo? lo que yo creo es que nos estamos convirtiendo en unos intolerantes

    R. Sánchez Antúnez

    ResponderEliminar
  4. La huelga no era una obligación, era una invitación para los trabajadores y estudiantes que quieren cambiar la situación actual y acabar con la reforma laboral propuesta por el Gobierno.
    Como bien sabéis, la huelga es un derecho, y cada uno es libre de ejercerlo.
    Yo, al igual que Irene, también la defiendo, sin meterme a decir a favor o en contra de qué partido.
    Lo que está claro es que las cosas en este país van muy mal. No podemos seguir con esta situación, tanto en el plano laboral con todos los recortes, o en la educación cada vez más deficiente.
    Sin embargo, la huelga es un hecho que siempre va a generar conflictos. No todos sus participantes son tolerantes, y me indigna ver cómo los piquetes impedían a los trabajadores que querían acudir a su trabajo. Y no olvidemos a esos grupos que aprovechan para salir a causar disturbios, y que algunos medios quieren introducir en el mismo saco que a los piquetes.
    En fin, aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero eso no nos exculpa de implicarnos o no en un futuro que nos incumbe a todos.

    M. Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Las huelgas generales se convocan con el objetivo de que acudan la mayor parte de los trabajadores a defender unos derechos que son de todos, me parece bien que cada uno decida si quiere asistir o prefiere continuar en su puesto de trabajo pero lo que no puedo entender es como después muchos de los que han trabajado se quejan de la situaión del país, si no han utilizado las herramientas que la democrácia les ofrece para poner algún remedio. Es cierto, como ha explicado Rocio que algunos españoles no somos muy conscientes de la transcendecia y lo importante que es ejercer un derecho que nos es propio y que constitucionalmente se nos otorga para defendernos y actuar en caso de descontento. Porque aunque parece que se nos olvida, la democrácia se apoya en sus ciudadanos y si ellos no estan de acuerdo con el gobierno deberían luchar por que cambiara la situación. Pero luego escucho que la mayor parte de la población está en contra de la reforma laboral, sin embargo, la asistencia a la huelga es mucho menor. Sinceramente creo que no entendemos que para conseguir algo hay que arriesgar algo.En cuanto a los piquetes que según Rosalía han estado "agrediendo a quien si desea trabajar para sacar adelante al país", no opino igual, verdaderamente no estoy de acuerdo en que agredan a otros ciudadanos pero, desde luego, para mi los que trabajan tampoco estan "sacando adelante el país", más bien, están trabajando para mantenerse ellos mismos y a sus familias y no para que la situación mejore de forma general (pretensión de la huelga).
    Con todo, me parecen los sindicatos unos aprovechados sin los cuales tampoco se podrían convocar las huelgas generales ya que son ellos los que "negocian" con el gobierno,entonces ¿Cómo lo hacemos? con eso lo digo todo...

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  6. estoy completamente de acuerdo con el artículo. Lo el pasado jueves vimos en televisión y lo que nos quisieron contar en todo medio de comunicación, fue la información sensacionalista, los hechos de violencia, los helicópteros que volaban por encima de nuestras cabezas, los enfrentamientos de sindicatos.... pero en realidad eso no es lo que importa. Deberíamos darnos la mano y juntos luchar por lo que nos interesa. Pero quizás el problema más grande es que somos tan perezosos que nos hemos hecho conformistas.

    Laura MartíneZ García.

    ResponderEliminar