martes, 21 de febrero de 2012

LINUX: SISTEMA OPERATIVO DESCONOCIDO Y CON GRANDES CUALIDADES PARA SER INSTALADO

Linux nace de la mano de un estudiante de informática de la ciudad de Helsinki en 1991, Linus Torvalds. Linus comienza a cacharrear con el sistema operativo Minix (hecho por Richard Tanenbaum) para conseguir explorar las posibilidades del microprocesador 386 y así comienza la andanza de Linux. Posteriormente, Linus decide rescribir su operativo desde cero, sin usar para nada Minix. Después de peticiones de ayuda a la comunidad de Internet para resolver sus numerosas dudas y de agrias discusiones con Tanenbaum (también por las noticias) en 1991 consigue sacar una versión del kernel que se puedo considerar usable. Esta versión fue puesta a disposición de todo el mundo, mucha gente la descargó y la probó y mucha gente consideró que podía aportar algo a este sistema operativo y se sumó al desarrollo del mismo. Linux fue mejorando paulatinamente desde ese año hasta hoy en día que vamos ya por la versión 2.4 del kernel.
Así mismo mucha gente convirtió a Linux en su plataforma de desarrollo de software escribiendo cada vez mas y mas aplicaciones para el y dotando al operativo con programas que resolviesen todos los problemas que pueden ser atacados con un ordenador personal, esto contribuyó a elevar el parque de software disponible para Linux el cual era muy escaso en las primeras épocas del operativo.



Otra gran huella en la historia de la evolución de Linux hasta lo que es hoy en día, es la aparición de las distribuciones. Las distribuciones son paquetes software que básicamente incluyen el kernel, aplicaciones para el kernel y métodos de instalación y mantenimiento del sistema operativo como también de las aplicaciones. Las primeras distribuciones que surgieron fueron Slackware y RedHat la ultima, a pesar de no ser completamente libre en todas las versiones siempre ha sido un adalid de Linux y ha incorporado en sus filas a personalidades con renombre del mundo de linux ( Alan Cox ¿? ). Posteriormente surgen otro tipo de distribuciones como Suse, Mandrake, Caldera, OpenLinux, etc... que intentan hacer nuevas contribuciones en cuanto a instalación y manejo, casi todas ella comerciales. Mención aparte la distribución Debian , Debian es la única Distribución totalmente libre y en la que solo caben programas totalmente libres. Debían es mantenida por miles de voluntarios que mantienen su software y mejoran sus sistemas de instalación día tras día para dar un resultado cada vez más elaborado. Como última reseña sobre las distribuciones decir que también existen distribuciones íntegramente hechas en nuestro país como Esware o Hispafuentes que tratan de acercar al usuario hispano un poco mas a linux.
Este sistema operativo pese a obtener muchas cualidades no es para nada demandado y se interpone los sistemas operativos lucrativos como Mac y Windows, haciéndose preguntar a la gente ¿Por qué preferís pagar por un sistema que no es superior a otro? La gente sobretodo lo coge por costumbre, porque esta ya incorporado al ordenador y porque al tener que pagar por un sistema piensa que son mejores, dando a entender la incultura de mucha gente en aspectos informáticos.
Si la gente investigara un poco sabría que Linux es un sistema mas flexible, mas seguro, mas completo y se adapta y se complementa muy bien con otros sistemas, y otros sistemas como por ejemplo Windows carece de muchos de esas cualidades, y pienso que se debe a que no le hace falta desarrollar su sistema porque su gran status y su buena reputación le permite seguir manteniendo esa gran cuota de mercado

J. MARRÓN ALONSO

11 comentarios:

  1. Yo creo que la gente opta por Windows o Mac porque son los más famosos, y porque quizás tengan prejuicios contra Linux por ser menos conocido.
    Quizás si le dieran más bombo y platillo, si se invirtiera más en el marketing de Linux, es probable que sus ventas aumentasen.
    La mayoría de la gente desconoce este sistema, pero no creo que sea culpa suya, simplemente no se les ha informado correctamente, o simplemente se les ha ocultado información.
    Puede que Linux sea la gran víctima de Windows, pero esto es solo mi opinión.

    M.Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si linux no lo compra mucha gente quizá sea porque no tiene la misma campaña publicitaria ni tiene el mismo marketin que otros sistemas operativos
    Yo personalmente la primera vez que hoy hablar de este sistema operativo ha sido en clase, por eso supongo que gente como yo que no este muy informatizada se lanzara a la compra de productos mas comunes y que te ofrezcan mas facilmente, porque ya en muchas ocasiones cuando compras un ordenador ya te suele venir con el sistema operativo,y estos suelen ser windows y mac, por eso si ya te viene instalado no te vas a interesar por otro sistema que ni siquiera conoces.

    ROSALIA SANCHEZ ANTUNEZ

    ResponderEliminar
  3. Compramos sobre seguro, y eso equivale a Windows o Mac no hay más...probablemente esto se debe a la desinformación que tenemos con respecto a Linux, pues a priori, ¿por qué no comprar un software libre de uso gratuito?
    Por lo que he leído parece que uno de los mayores inconvenientes de Linux es su complejidad, y evidentemente un sistema que para manejarlo necesitas más que una base de conocimientos informáticos, (tareas como desarrollar, modificar, redistribuir el sistema son labor de programadores), motivo por el cual no llega a todo el mundo y más en un mercado donde los dos grandes tienen como filosofía, la accesibilidad, la sencillez, sistemas intuitivos que puedan ser utilizados por cualquier persona de cualquier edad... y el claro ejemplo es Mac sus productos no tienen libros de instrucciones por su fácil manejo, los menús, los gráficos, etc, son iguales en móviles, tabletas, ordenadores...

    La filosofía de Linux de todo gratuito y accesible para todo el mundo suena muy bien y me parece muy interesante (lo será aún más para sus usuarios) pero claro siempre y cuando te desenvuelvas en esto de la informática y las nuevas tecnologías.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  4. Me parece que Linux tiene grandes ventajas (sobretodo que es gratuito) pero es verdad que no es un sistema operativo muy conocido y si se compara con Windows o Mac es mucho más complicado de utilizar ya que se requieren mayores conocimientos en informatica. Es por todo esto por lo que no ha triufado tanto como Windows, además la mayoria de los ordenadores que se venden actualmente traen incorporado ya el sistema operativo (generalmente windows, exceptuando los productos de apple), y eso hace muy complicada la expansión de Linux.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la respusta a ese "¿por qué la gente prefiere pagar por un sistema operativo que no es superior a otro?" está en la potencia del marketing que posee Apple o Microsoft y la carencia, por otro lado, del marketing de Linux.

    Si Linux quiere ser conocido y aportar fiabilidad al consumidor debería darse más a conocer e informar de su composición a todos los niveles para así informar a aquellos que no son expertos en informática, pues a la hora de comprar un ordenador siempre se irá a lo fiable a pesar de tener que pagar por un sistema operativo como es Microsoft ya que aporta la confianza suficiente y se cuenta con que es un buen producto.
    Aquellos que no entienden de informática siempre comprarán este producto antes que uno gratuíto que posteriormente les pueda fallar. Más vale malo conocido que bueno por conocer.

    C. de Gea Fernández

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nos encontramos en un mundo en el que no es más consumido un producto por se el mejor .. sino que es más consumido el que más se publicita y más se de a conocer. No pueden pretender los comerciantes de Linux que consumamos su producto sin persuadirnos de por qué deberíamos usar su sistema operativo frente a los grandes de la actualidad como lo son Apple o Microsoft, los cuales tienen ya su clientela asegurada.

    laura martinez garcia.

    ResponderEliminar
  8. Yo como Rosalía, la primera vez que oí hablar de Linux fue en clase, y en mi caso, la respuesta a la pregunta de que por qué pagaría por un sistema operativo existiendo en el mercado uno parecido y gratuito es sencilla. Simplemente no sabía de su existencia.
    Vivimos en un mundo rodeados de publicidad y marketing, y siempre optamos por comprar cosas que conocemos, aunque solo sea porque lo hemos visto mil veces en anuncios. Si Linux quiere más usuarios, debería invertir mas en esto, y darse a conocer mejor.

    Rocío Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  9. Muy inteligente deduccion. estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante. realmente bueno.

    ResponderEliminar