martes, 7 de febrero de 2012

El gigante de Apple

Aunque sea difícil de creer en estos tiempos que corren, hay algunos sectores en los que la crisis económica casi no se nota, como es el caso de las telecomunicaciones. Esto puede que no sorprenda a muchos, ya que vivimos en la era de la tecnología.  Pero si os dijera que la multinacional Apple, prácticamente ha doblado sus ingresos de hace dos años, la cosa ya cuesta más digerirla.

Sólo tenemos que remitirnos a las exorbitantes cifras que hizo públicas el 20 de julio de 2011, recogiendo todas las ventas que habían realizado a lo largo del año pasado, y que les coloca a la cabeza de las multinacionales especializadas en telecomunicaciones, abarcando el 80 % de las ventas totales.


Y es que, a excepción del Ipod, que se ha visto radicalmente sustituido por el Iphone, todos los demás productos de Apple han incrementado sus ventas. Pese a la aparición del Ipad y del Iphone, los ordenadores mantienen un 16% de las ventas, lo que no deja de ser admirable. A pesar de las demandas de los usuarios para un nuevo modelo de Iphone, lo cierto es que el Iphone 4 no ha dejado de venderse en todo el año pasado; y lo mismo sucede con el Ipad 2, que si el primero ya se vendía bien, el segundo aún mejor.

Pero los ingenieros de Apple no quieren bajar el ritmo, y no dejan de abrumarnos con nuevos y maravillosos dispositivos informáticos como el MacBook Air y el Mac mini; eso sin contar con la poca probabilidad que existe de que las ventas de Iphones e Ipads bajen.

Sin embargo, Apple es mucho más que una multinacional. Es cierto que quizás sus dispositivos sean de los mejores del mercado: poseen un diseño innovador y vistoso, una duración y una resistencia incomparables, ofrecen un gran número de aplicaciones, etc. Pero es que, además de esto, cuenta con el servicio de Itunes, donde los usuarios pueden comprar las canciones que deseen sin necesidad de adquirir todo el disco, que, al suprimir al intermediario entre la discográfica y el consumidor, reporta un mayor beneficio al artista, lo que lo hace aún más ventajoso.

Y, por último destacar la importante labor publicitaria que la empresa realiza. ¿Quién no es capaz de reconocer la famosa manzanita con el mordisco? Pero a esto hay que sumarle también la muerte de su fundador en octubre del pasado año, Steve Jobs, cuya biografía resultó un éxito editorial.

Parece que Apple es el líder indiscutible del imperio tecnológico, ¿supone eso que estamos ante la progresiva desaparición de las demás grandes empresas de telecomunicaciones? ¿Se quedarán obsoletas las BlackBerrys y los sistemas de Microsoft? Sólo el tiempo lo dirá, aunque si tuviera alma de economista, les recomendaría a estas empresas que fueran cambiando su estrategia de marketing, ya que el gigante Apple está batiendo récords.

 Marina Patrón Sánchez

7 comentarios:

  1. es cierto que el trabajo de apple en el aspecto economico es incomiable, pero eso es gracias a la escasez de competidores que tiene en su sector, al ejercer todo el monopoliode este bien le permite innovar cada vez mas sus productos con mayor facilidad,tomando una postura que apoyo, ya que la gran mayoria de empresas que poseen un monopolio,no innovan tanto,como es el caso de microsoft o refiriendonos a otros productos no tecnologicos la pepsi y la coca cola,que apenas se han innovado en sus años de mercado en comparacion con apple.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  2. muy buen texto marina!!
    a mi no me gusta mucho la tecnologia, pero en esta era digital me veo obligada a usarla casi todos los dias por diferentes causas.
    yo opino que apple no tiene porque conseguir el monopolio de la tecnología, ya que como hemos visto en varias ocasiones, la tecnología se reinventa constantemente, asi que acabará surgiendo una empresa que mejore y supere a apple.
    y en referencia a que si las blackberrys acabaran desaparenciendo, no lo se es probable, ya que su uso a dado varios problemas y nunca han funcionado muy bien, yo tengo una y constantemente se queda en punto muerto, asi que si acaban desapareciendo sera culpa suya de su propio sistema.

    ROSALIA SANCHEZ ANTUNEZ

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que apple convierte en la clave de su éxito la originalidad y exclusiviidad de sus productos, es decir, el diseño es muy llamativo y se diferencia de las demás empresas tecnológicas.También es cierto que el funcionamiento de todos sus productos es muy bueno y que itunes también les beneficia mucho. Pero el márketing tambien es muy importante, y actualmente tener un Iphone, Ipad, Ipod... está de moda.
    Pero incluso así, no creo que vaya a sustituir completamente a Microsoft o las Blackberry porque todavía hay gente que no se puede permitir el gasto de comprarse un producto apple (que es más exclusivo por decirlo de alguna forma), además como dice Rosalía la tecnología avanza a pasos agigantados, y aunque parezca dificil, en cualquier momento podría ponerse al frente otra empresa tecnológica.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Pili, cuando dice que la clave del éxito de sus productos se encuentra en la originalidad y la exclusividad, aunque también creo que el punto de exclusividad lo está perdiendo pues muchos son los consumidores que prefieren comprarse Apple porque las garantías que ofrece el producto es una inversión a largo plazo.
    Eso sí, no creo que llegue a eliminar a Microsoft de ésta batalla comercial y tecnológica que mantienen desde hace mucho tiempo, ya no solo porque Microsoft ofrezca productos más asequibles económicamente sino porque recordemos que Microsoft es uno de los pioneros de esta industria y lleva muchos años a la cabeza de la innovación, de hecho programas de esta empresa tienen versión para Apple, es el caso del word, powert point, excel...
    Lo que pasa es que desde hace unos años Apple está creciendo a un ritmo desorbitado e incluso en el momento en el que ha parecido que sus ventas podían descender como consecuencia de la muerte de su gurú, Steve Jobs, no ha sido así y ha mantenido su ascenso, ahí están los datos el último trimestre del 2011 doblaron los ingresos con respecto al año anterior :
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/353034/6/apple-eleva-al-doble-ventas-del-iphone-en-1er-trimestre.htm

    Una batalla muy interesante, de la que los consumidores nos estamos beneficiando pues no paran de innovar y de ofrecer versiones mejoradas de sus productos en esa lucha por ser los mejores.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vosotros cuando decís que la clave del éxito de Apple es la originalidad de sus productos, pero creo que también influye la continua innovación, el buen funcionamiento de todos sus productos, el marketing (como ha dicho Pili) etc., pero no creo que vaya a sustituir a los demás marcas que existen actualmente en el mercado, pues los productos de Apple son más caros que el resto, y hay mucha gente que no se lo puede permitir, pero si pienso que irá ganando consumidores a lo largo de los años, pues una persona que prueba Apple, se queda con Apple, y son cada vez más las personas que compran sus productos.

    Rocío Brizuela Paterna.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. quizás el éxito de apple , una gran multinaciona, frente a sus competidores sea su inconformismo.. su capacidad de crear e innovar y sobre todo el querer siempre estar a la cabeza de el mundo de las nuevas tecnologías. Estamos en un mundo en el que prima la constante innovación, la búsqueda de nuevos inventos.. y el que no se mueva,queda a la cola.

    laura martinez garcia

    ResponderEliminar