lunes, 13 de febrero de 2012

Gates: un hombre "muy afortunado".


Indiscutiblemente, William Henry Gates se ha convertido en uno de los grandes mitos de nuestro tiempo. A sus 56 años de edad es uno de los personajes más influyentes en el planeta y posee una fortuna personal en torno a los 40.600 millones de dólares. Fortuna que ha conseguido gracias a la persecución de su gran sueño: los ordenadores personales.
Nacido en 1955 en Seattle (EEUU) recibió su educación en centros de élite como la Escuela de Lakerside y la Universidad de Harvard, es hoy uno de los hombres más ricos del mundo desde hace aproximadamente 17 años.
Fue en la mencionada Escuela de donde conoció Paul Allen, con quien se introdujo en el mundo informático. Sería con Allen con quien fundaría la empresa que le aportaría su actual fortuna: Microsoft.
En cuanto a la historia de desarrollo de la misma: en 1975 se desplazaron a Alburquerque para suministrar programas para ser utilizados con el primer micrordenador (el Altair) a la compañía MITS y en el 76 fundaron en el mismo lugar su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, siendo Gates el presidente y director general de la misma. La principal actividad de su negocio consistía en elaborar programas que se adaptasen a las necesidades de los nuevos micrordenadores y ofrecerlos a las empresas encargadas de su fabricación a un precio mucho más económico que si los hubiesen desarrollado ellas.
En el 79 el actual “Gigante Microsoft” comenzó su crecimiento y Gates traslada su sede a Seattle. Un año después llegó a un acuerdo con IBM y consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, sistema que iría instalado en todos los ordenadores correspondientes a la marca y sistema que necesitaba para ser capaz de competir con Apple. En el 83,  Allen deja Microsoft por motivos de enfermedad.

Cuando, en 1986, Microsoft sale a Bolsa, las acciones fueron cotizadas tan elevadamente que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico de los Estados Unidos. Desde ese momento, el negocio no ha dejado de crecer llegando a tener más de 20.000 empleados en 1996, obteniendo un monopolio del mercado del software mundial que estaría reforzado por su papel victorioso en el pleito contra Apple (1992).

A finales de la década pasada y principios de esta, Microsoft, a pesar de ser reconocido como “un gigante” se vio peligrando en Europa y EEUU por casos judiciales antimonopolios, pero Gates no prestó ninguna atención a las críticas.

Además, el propietario cuenta con unos fondos de más de 7.200 millones de dólares dedicados a programas sociales por todo el mundo (Bill & Melinda Gates Foundation), aunque he de decir que a pesar de  ello no ha conseguido ganarse el cariño de muchos.

Actualmente, Microsoft se ha convertido en la mayor compañía de software del mundo, con una plantilla de más de 55.000 empleados y siendo creadora y propietaria de los sistemas operativos Windows, que forman parte del funcionamiento de nueve de cada diez ordenadores personales en todo el planeta. Así, hemos de considerar que el talento de Gates y la fortuna obtenida son el reflejo de una empresa competitiva, con unos buenos criterios de gestión y flexibilidad.

C.de Gea.


10 comentarios:

  1. El gran éxito de Bill Gates es que ha sabido moverse muy bien de manera que el sistema operativo creado por él se ha podido introducir en diferentes ordenadores (hardware). En cambo el sistema operativo de mac solo se encuentra en los productos de apple, que por otra parte son menos económicos y llegan a una menor parte de la población.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  2. De todas formas me cuesta creer que un solo hombre haya conseguido crear él solo un imperio como el de Microsoft, y no es él el único que lo mantiene a flote, así que, ¿por qué solo Bill Gates se lleva los beneficios? ¿Y por qué solo él es noticia? Paul Allen es el cofundador de Microsoft, pero él no aparece en los medios de comunicación.
    Me parece que al señor Gates le gusta mucho ser el centro de atencíón, pero hay que tener en cuenta que no ha sido él solo el que ha creado Microsoft.

    M. Patrón Sánchez

    ResponderEliminar
  3. No podemos negar que su éxito se debe al talento y la visión de futuro que hicieron de una idea una revolución en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías, estos visionarios marcaron un antes y un después en esta industria.
    Evidentemente el sólo no ha conseguido crear un imperio de tales dimensiones a partir de una idea, tiene un gran equipo detrás encargado de la gestión, el desarrollo tecnológico, el marketing...para que funcione, (ahí lo dice, 55.000 empleados tiene actualmente Microsoft). Es el mismo caso que Apple, Jobs era la cabeza visible ahora lo es Tim Cook, una imagen fiable, conocida y de éxito, pero eso no quiere decir que sea él sólo el que mantiene el imperio.
    En cuanto a Paul Allen, el cofundador, se desvinculó de Microsoft por motivos de salud, de ahí el gran protagonismo de Gates, pero Allen es también una de las grandes fortunas mundiales, se le conoce por ser uno de los inversores de capital más exitoso, en empresas tecnológicas, de entretenimiento y clubs deportivos...creo que no se queda ni mucho menos atrás con respecto a Bill Gates.

    He encontrado este vídeo de la peli de Piratas del Silicon Valley, que explica brevemente el momento en el que nace lo que se convertiría en la fortuna de Gates y compañía. http://www.youtube.com/watch?v=xfnbqJgufDE

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  4. lo evidente es que Bill Gates ha sido el hombre mas listo a la hora de promoverse en el mundo de la informatica, porque ha conseguido que un producto muy comun en la sociedad actual solo lo ofrezca una empresa, asi que tiene un gran merito el trabajo de Bill Gates creando el monopolio que ha creado,aunque este apple, pero esta en una proporcion minuscula en comparacion con el gigante que ha creado Bill Gates,pero yo demando a otras empresas que la hagan frente, porque nunca es de buen agrado que existan monopolios en productos de gran necesidad para la sociedad.

    J.Marrón Alonso

    ResponderEliminar
  5. yo creo que si Gates es uno de los hombres mas rico del planeta es porque se lo merece, el se lo ha trabajado a creado su empresa de la nada, y con un invento que ha favorecido a muchas persanos, en cuanto a que no se conozcan tantos datos del otro cofundador microsoft habria que analizarlo a lo mejor no asiste a tantas galas o simplemente la imagen de microsoft es Gates, por otro lado el hecho de que acusen de monopolio a Bill Gates no lo veo logico ya que somos nosotros quien elegimos que productos usar y como se puede observar microsoft es el gran vencedor.

    ROSALIA SANCHEZ ANTUNEZ

    ResponderEliminar
  6. Por todos es conocida la fama profesional y personal de Bill Gates, cofundador de Microsoft Corporation y el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes., pero también deberíamos saber que es un hombre solidario que dedica parte de su fortuna a programas sociales por todo el mundo. Por ello recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2006; el jurado valoró de el el ejemplo que representa de generosidad y filantropía a favor de la salud global de la humanidad financiado programas África destinados a erradicar enfermedades como la malaria y el sida, habiendo donado en los últimos años mas de 10.000 mil millones de dólares.
    Considero que una persona que recibe un galardón de este nivel, tiene una trayectoria profesional y personal digna de esta mención.

    Rocío Brizuela Paterna

    ResponderEliminar
  7. Esta semana ha estado Bill Gates en Madrid, para reunirse con Rajoy con el objetivo de solicitar al Gobierno que no haga recortes en programas de ayuda humanitaria, investigación, etc

    Esta mañana han emitido en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser, la entrevista con Gates y la verdad es que ha estado muy interesante, este señor como dice Rocío es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pero podría ocupar el primer puesto perfectamente, no lo hace debido a las donaciones que realiza a través de su fundación.Para hacernos una idea: dona el doble que organizaciones como la FAO o la ONU, ahí es nada...

    No me extraña el éxito de Gates después de oír su entrevista marcada por el optimismo, la confianza en los proyectos de cooperación e investigación, su visión de la crisis como una oportunidad...Probablemente gran parte de su éxito con Microsoft se base en esa seguridad y confianza que transmite cuando habla de sus proyectos.

    Ojalá todos los que aparecen en esa lista decidan en algún momento hacer lo mismo.

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/bill-gates-crisis-gran-oportunidad-hacer-cambios-ayuden-largo-plazo/csrcsrpor/20120222csrcsrint_4/Tes

    I.Casanueva García

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo Irene, tras atender a la entrevista y ver el optimismo con el que actúa ante todo está claro que el triunfo de Gates se basa en la confianza y en arriesgarse con todos sus proyectos, dicen que el que no apuesta no gana, ¿no?

    C.de Gea

    ResponderEliminar