martes, 17 de abril de 2012

PELICULA “LA RED SOCIAL”


La película *red social* trata sobre la historia de cómo se creó el Facebook y todo lo que paso y lo que ha pasado hasta el momento con dicha red social.
La película comienza cuando Mark Zuckerberg le deja  su novia Erica debido a su arrogancia, entonces después de esto el, ya borracho escribe en su blog hablando mal de ella, esto lo motiva a crear una página llamada smashface en la cual comparaba las fotos de dos chicas y la gente votaba por elegir cual era más sexy, para esto el hackea las páginas de varias fraternidades de Harvard para así poder obtener las fotos y para poder comparar pide la ayuda de su amigo Eduardo Saverin quien le proporciona una fórmula para poder lograr su proyecto.

Manda esto por correo a algunos estudiantes de Harvard. Estos posteriormente lo mandan a sus  amigos y personas mas cercanas y de esta manera, en pocas horas logra que las líneas de Harvard se saturaran causando la caída del sistema. Esto hace que sea llevado ante un jurado de Harvard siendo acusado por hackear y obtener las fotos sin permiso, atentando contra la integridad moral de las chicas de la escuela, en esta parte de la historia Él es expulsado por 6 meses de la escuela, entonces es contactado por los gemelos Cameron y   Tyler Winklevoss, también estudiantes de Harvard, que creen que él es el indicado para ayudarlos, ellos querían crear algo diferente llamado Harvard Connection pero necesitaban de un buen programador para echar a andar este proyecto, ellos lo invitan a formar parte de su equipo y el accede a hacerlo, como ocurrió con otro genio, Bill Gates, al que se le ve en una escena a la que asisten en la película, Christy Lee, y su mejor amiga, Alice, se presentaron ante Eduardo y Mark. Lee les pidió ingresar a la red Facebook, lo cual los impresionó. Mientras bebían con Christy y Alice, Mark corrió hacia su ex novia, que no sabía de la existencia de Facebook. Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Christy, Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar.

Ellos le dan toda la información, solamente que él pensaba en hacer otra cosa y de esta manera lo usan, después de haberse reunido con ellos lo primero que hace es ir con Eduardo para comentarle lo sucedido planteándole que tenía una idea revolucionaria de crear un pagina Web que fuera diferente a las demás pero para esto le pide una pequeña inversión de mil dólares, Eduardo no puede negarse ante esta oportunidad.

Se observa la expansión de la empresa en muchos lugares, a Yale, Columbia y Standford, hasta llegar a lugares de Inglaterra, en la que la competencia que tiene con Winklevoss es tremenda, llegando ellos a denunciarlos y la posterior ruptura de Mark y Sean (Napster), el cual cambiará el nombre a Facebook y Eduardo, que les denunciará por retirar su participación en el proyecto, llegando Mark y Eduardo a un acuerdo por el bien de Facebook y del propio Mark.,consiguiendo un beneficio mayor y “traicionando” a Eduardo Saverin, tal como nos hace ver la película Los piratas de Silicon Valley, en  el que se muestra el papel de la ambición de los protagonistas por encima de todo.Se muestra un ciertto paralelismo entre  Mark respecto a Bill Gates, Eduardo con Steve Jobs y Winklevoss con Xerox, vamos que la historia de la expansión y surgimiento de  Facebook se podria decir que es muy similar a la historia de Windows y Apple.

J. Marrón Alonso

Este vídeo es el traíler de la película.

4 comentarios:

  1. Ciertamente la pelicula refleja los hechos que se sucedieron en la realidad de una forma muy clara y con una estructura que hace que el espectador entienda, incluso sin saber mucho sobre informática, cómo se creó la mayor red social del mundo, Facebook. Es verdad que se centra más en los aspectos personales de los personajes que en la técnica o modo de creación de la red, aunque si deja muy claro en varias ocasiones que el código utilizado para su creación no fue copiado, sino obra de Mark Zuckerberg.
    En la película también se refleja la relación entre los fundadores de Facebook que pasan de ser amiguísimos a enfrentarse en un proceso judicial por las acciones de la gran empresa. En este sentido, por mucho en el film se plasme la buena intención de Mark, que parecia estar manipulado por el creador de Napster, creo que lo que le hizo a su amigo Edurdo fue una gran traición provocada por el poder que fue adquiriendo mientras Facebook se expandía por todo el mundo. Incluso así, me parece una idea millonaria con mucho mérito por parte de Zuckerberg aunque, como plasma la pelicula, la creación de Facebook no mejoró su vida social, curioso, teniendo en cuenta que la red social se utiliza para eso mismo.

    P.Peiró Donet

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente esta pelicula me ha gustado mucho, sin duda más que "Piratas de Silicom Valley", me parece una perlicula más dinámica, más entretenida y en ocasiones graciosa, a esto hay que sumarle la actualidad de la pelicula que resulta más atractiva que la anterior.
    Me parece que esta pelicula es una buena representación de lo que ocurrió en la actualidad,de la denuncia que recibió Zuckerberg por supuestamente haber copiado la idea de facebook de otros compañeros. En mi opinión, no hubo copia alguna, y considero que la imagen que da la pelicula sobre la copia es de inocencia por parte de Zuckerberg, ya que muestra como el modifico la idea inicial, y creo algo muy diferente de la propuesta de sus otros compañeros.
    El final me parecio divertido y comico, cuando al final del juicio se le declara culpable e intenta ligar con una abogada, y en el plano final de la pelicula se le ve buscandola en facebook, me parece un punto muy comico.
    Como curiosidades yo destacaria, que a pesar de ser condenado a indemnizar a los otros protagonistas con una cantidad desorbitada de dolares sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo a una edad muy temprana.

    R. Sánchez Antúnez

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo que dice Pili, creo que uno de los grandes aciertos de la película es el montaje, pues nos cuenta a través de flashback el proceso de creación y todo lo que sucede en el entorno del protagonista en ese momento, al tiempo que el proceso judicial que se está llevando acabo por la acusación de "robo" contra Zuckerberg. Esto hace que el espectador mantenga la atención y siga muy bien la historia desde el principio, lo que no ocurría por ejemplo en la de Los piratas de Silicon Valley en la que el espectador de inicio se puede encontrar algo perdido si no conoce la historia.
    Por otro lado, me llamó mucho la atención la imagen que se da del protagonista, una persona fría, muy seria, de pocas palabras...que se refleja muy bien en los momentos en los que testifica, da la sensación de cierta superioridad, se muestra totalmente seguro de si mismo, utilizando muchas veces en sus contestaciones una ironía que desespera a la otra parte.
    Veo algo de relación con Steve Jobs y esa imagen que se da en la película de Silicon Valley de joven antisitema que va totalmente a su rollo, sin darle importancia y cuidar las relaciones personales...dedicado por completo a desarrollar su trabajo y dar salida a una idea que en ambos casos sabían que revolucionarían el mundo de la informática, y en este caso mucho más el de la comunicación y las relaciones sociales.

    I. Casanueva García

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mis compañeras. La película es bastante interesante, y sobretodo podemos decir entretenida. La han filmado con el objetivo de que el espectador conozca cómo sucedieron los acontecimientos que llegaron a crear el fenómeno social que es actualmente facebook, pero sin olvidarse de entretener al público.

    Laura MartíneZ García.

    ResponderEliminar