No,
quise decir “Google mayor buscador”, es lo que contestaba Google a mi búsqueda. Está claro
que el gigante de las búsquedas instantáneas no se corta, convertido en una de las marcas más conocidas del
mundo y aglutinando en torno a un 75% del tráfico de búsquedas, actúa con total
libertad en el campo de los servicios de buscadores del que es líder
indiscutible desde hace años.
¿Y
de donde sale este gigante?
Comienza
a gestarse en 1995 gracias al trabajo de Larry Page y Sergey Brin, dos
estudiantes que se conocieron en la universidad de Stanford. Compartían un objetivo: conseguir información a
partir de una gran cantidad de datos. Tras colaborar con el buscador BlackRub
cuya tecnología de análisis de links sería la base de Google, comenzaron a
desarrollar su propio sistema de búsqueda, que tuvo su primer resultado en 1998
cuando nace Google fruto del juego de palabras Googol (10 elevado a 100) se
considera que representaba a la perfección la filosofía de la compañía, organizar
una inmensa cantidad de información. A partir de este momento comienza un proceso
de búsqueda de inversores, después de algunos rechazos aparece uno de los
fundadores de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, quien les ofreció un cheque
a nombre de Google.Inc por valor de 100.000 $, una vez conseguida la sede para
la empresa que hasta entonces no existía, nace Google.com que en sus inicios
alcanzó las 10.000 búsquedas diarias. A penas un año después de su creación Google
se trasladaba a Googleplex con motivo de una inversión ajena de 25 millones de
dólares. Además fue escogido como buscador de AOL/Netscape y a finales de 1999
desaparecía la etiqueta que lo identificaba como beta. La empresa iba viento en
popa.
Desde
entonces no ha dejado de crecer e innovar, ha desarrollado un buscador de
imágenes, mapas, un servicio de correo (Gmail), un blog donde informa de sus
productos, una red social Google + como respuesta al éxito de las redes sociales. Actualmente se
considera la mayor base de datos del mundo compuesta por más de 3 millones de
páginas Webs y 20.000 servidores Linux. La última novedad es Google Chrome un
navegador que se enfrenta a los potentes Internet Explorer de Microsoft y
Firefox de Mozilla con el que comparte filosofía, pues ambos son navegadores
abiertos susceptibles de ser modificados por cualquier programador. Se presenta
como una gran alternativa a los clásicos por su mayor calidad y efectividad en
el sistema de búsquedas, se independizan las pestañas si una se bloquea las
demás no se ven afectadas además de ofrecer una serie de garantías de
seguridad.
Pero
Google no sólo son luces, su controvertida política de privacidad reformada a principios de este mes,
que nos hizo debatir sobre su real eficacia y nuestra seguridad, en la entrada:
Con Google si me buscas, me encuentras; su modelo de publicidad personalizada
basado en los perfiles de los usuarios, su política de censura que le ha
llevado a pactar contenidos con gobiernos como el de China con tal de operar en
dicho país y su carácter de gigante imparable cuyo poder le hace aspirante a un
monopolio de la información, son algunas de las sombras que encierra Google.
Cada
vez esta más extendido el: Tengo que
meterme en Google (en lugar de Internet) a buscar... Lo cual transmite una
idea de la potencia de este buscador.
¿No
es muy peligroso que la mayor base de datos del mundo pueda llegar a estar controlada por
una sola empresa? ¿Exageración o amenaza?
I. Casanueva García
Solo tenemos que recordar la frase de que el poder corrompe. No creo que sea bueno que una sola empresa almacene tantísma información, porque en mi opinión puede llegar a ser perjudicial.
ResponderEliminarSi solo Google posee esa información, puede hacer con ella lo que quiera, sin tener que dar explicaciones a nadie.
¿Qué ha sido de los otros buscadores como Yahoo o Terra? ¿Se han quedado obsoletos? ¿No han sabido darle una publicidad adecuada? O quizás, simplemente sea que Google es un mejor buscador, pero yo, desde luego, no me siento nada tranquila sabiendo que Google conoce mis gustos, mis preferencias, mis páginas habituales...
¿Cómo escapamos al gigante de la información?
M. Patrón Sánchez
Por supuesto la posible existencia de un futuro monopolio siempre causa gran temor, pero más aún cuando del terreno de la informática se trata. Google se ha convertido en un gran gigante , con gran poder e influencia en esta mundo, capaz de proporcionarnos grandes cantidades de información, pero también capaz de hacer mucho daño. Es obvio que necesitamos que surjan nuevos buscadores, novedosos y que puedan competir con esta gran empresa que es Google. Pues de lo contrario, nos encontraremos frente a una empresa capaz de hacer lo que quiera sin mover ni un dedo.
ResponderEliminarLaura MartíneZ García.
¿Si es peligroso que una sola empresa tenga ese monopolio? Por supuesto. ¿Si es efectivo? También. Yo no cambiaría el monopolio de Google como buscador por nada del mundo (y mira que odio algunos de sus productos, como Chrome), porque en algunos casos, el que un servicio lo ofrezcan demasiadas entidades no hace sino enfangar la búsqueda y repercutir de forma negativa en el servicio. Ya lo decía Napoleón, "si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que no se haga, encárgaselo a un comité".
ResponderEliminarEn cuanto a la privacidad, preferencias, páginas habituales y demás, hay un sistema muy sencillísimo, que consiste en la navegación privada. O en no utilizar Google, que tampoco se te obliga (yo lo utilizo constantemente, para búsquedas, para Blogger, para Youtube... pero podría dejar de hacerlo). Y desde luego, por lo que me dicta la experiencia, el gigante Google es infinitamente mejor buscador que Yahoo, Terra, Bing (que lo instala por defecto Internet Explorer) o Live Search (el buscador de Windows Live). Más sencillo, más directo y más accesible al usuario. El sistema de búsqueda prima a sus intereses, desde luego (como todos), pero no siempre lo hace. Sin ir más lejos, yo he hecho búsquedas en Google con el sencillo texto de "Marea besos de perro crítica", y me ha aparecido en la tercera entrada de la primera página un enlace a mi propio blog. Y eso va en función de visitas, porque a Google no le beneficia lo más mínimo mostrarme a mí en la primera página de la búsqueda (hay cientos de blogs de crítica musical, también alojados en blogger, que le interesaría más mostrar a Google, por publicidad, por ejemplo).
En definitiva, que aunque tiene su riesgo, me parece un riesgo perfectamente lógico, y cuyos beneficios superan con creces a sus posibles problemas.
Ahora bien, el tema de problemas de invasión de la privacidad que ha tenido Google con Google Earth, Maps, Street y demás, sí que hay que medirlo con mucho más cuidado. Y ahí hay que pararles los pies desde el primer instante, porque de entrada, están incurriendo en un delito. Pero es un tema totalmente diferente del que se discute en esta entrada.
ResponderEliminarNo discuto las ventajas de Google que está claro que son muchas, accesibilidad, sencillez, eficacia.. accedemos a él casi por inercia, Internet y Google hoy en día van de la mano la mayoría de nosotros no entendemos uno sin el otro. Pero está claro que un gigante así no vive del aire y como muchas empresas, tiene un lado que genera muchas dudas, y estas nos afectan directamente a los usuarios ya no sólo la privacidad, ¿qué pensáis de esa corriente que alerta que el peligro de Google se encuentra en que está cambiando nuestra forma de pensar, pues dejamos de lado la retención de información y conocimientos por que sabemos que podemos acceder a ella a través de Google-Internet?
ResponderEliminarI. Casanueva García
En mi opinión es cierto que Google-Internet cambia nuestro modo de pensar, en especial si nos referimos a estudiantes ..pero lo malo es que este hecho no nos hace ningún favor. Ya no pensamos, investigamos y reflexionamos por nuestra cuenta si no que lo dejamos todo en manos de este gran gigante de la información , pero y ¿ está información? , realmente ¿La flitramos y analizamos?
ResponderEliminarEstá más que claro que el éxito de Google radica en su eficacia para encontrar casi cualquier cosa, de modo que facilita la búsqueda de información de un modo increíblemente útil. Pero incluso así, y a pesar de todos sus beneficios, no es seguro que una única empresa controle tanta información ya que de este modo controla el conocimiento de las personas, que en muchas ocasiones ni contrastamos otras fuentes que no sean las que nos ofrece el buscador y, además, como ya han dicho anteriormente, no interiorizamos la información, nos acomodamos y pensamos que Google siempre estará para resolver nustras dudas. Es peligroso que dejemos nuestro saber en manos de un gigante informático que, por mucho que nos beneficie, busca su propio enriquecimiento. No debemos olvidar que, al fin y al cabo, es otra empresa más.
ResponderEliminarP.Peiró Donet
El trabajo de google es impresionante y tiene muchísimo merito que una empresa con apenas 17 o 15 años se haya expandido de la forma que lo ha hecho y este en el pedestal en el que está,esto es gracias a ser el promotor de los sistemas de search y porque es una empresa que fomenta el compañerismo y con una flexibilidad para sus empleados que funciona muy bien.
ResponderEliminarAunque yo no soy partidario de instaurar monopolios, por tanto no tengo demasiado interes que solo una empresa sea capaz de manejar la cantidad de información que maneja y en todo tipo de aspectos,no quiero que comience a traficar de manera abusiva con la puesta en marcha de ofrecernos conocimientos e información.
J.Marrón Alonso
la verdad es que muy peligro, porque controla nuestros conocimientos lo que debemos de saber y lo que no, y eso es pesimo para una sociedad que cada vez le ocultan muchas mas cosas.
ResponderEliminarSe suponia que internet era el lugar de lucha de las minorias y de los lugares donde hay opresión y dictaduras, era un medio de denuncia y lucha social, y con los pactos que esta haciendo "el mayor buscador", esta idea se está yendo al traste, si acabamos con ciertas informaciones a cambio de llegar a cada vez más lugares.
Pero google también posee otro buscadors, monopoliza otros medios de busqueda un ejemplo es el de Fissa, y otros tanto que te envian a buscar a google cuando metes una información.
R. Sánchez Antúnez
Si bien es cierto que cualquier empresa que tenga el monopolio en el producto que vende puede ser una desventaja para el consumidor por el control que tiene del mercado, no deja de ser un mercado abierto, con lo cual los demás buscadores deben trabajar y conseguir llegar al nivel de Google. Si los usuarios siempre usamos Google es porque nos es más sencillo, más rápido y más eficaz, y somos libres de utilizar cualquier otro si quisiésemos.
ResponderEliminarYo no creo que Google cambie nuestra forma de estudiar, de investigar, de retener conocimientos, simplemente es una herramienta más para el trabajo.
Rocío Brizuela Paterna